Vacunan contra la COVID-19 a 156 pacientes del CAIPAR en Colón

Enfermeras del Programa Ampliado de Inmunización de la Caja de Seguro Social en Colón, aplicaron 156 dosis correspondientes a 26 viales de la vacunación contra la COVID-19 en una jornada dirigida a pacientes del Centro de Atención Integral para Pacientes Renales (CAIPAR) que se realizan hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplantes.

Rosalinda Martínez, enfermera jefa en el CAIPAR, detalló que los pacientes con enfermedad renal crónica, en sus distintos estados, son un colectivo de riesgo que ha presentado elevada mortalidad a lo largo de la pandemia; por ello, estas personas, especialmente las que se encuentran en tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante), son consideradas un grupo prioritario para recibir la vacuna para hacerle frente al virus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19.

“Durante tres días consecutivos estuvimos aplicando la vacuna contra la COVID-19 a pacientes de nefrología. La metodología que utilizamos fue atender a los pacientes de dos en dos para, que no existiera ningún tipo de aglomeración; luego de esto, el paciente pasaba al área de inscripción, posteriormente pasaban al área de inoculación y por ultimo esperaban durante 15 minutos en una sala donde eran monitoreados por personal medicó”, dijo la Lcda. Martínez.

Con 20 máquinas de hemodiálisis, el CAIPAR atiende 156 personas por semana, distribuidas en 2 grupos: uno los lunes, miércoles y viernes, y el otro los martes, jueves y sábado, cuya atención se brinda en tres turnos por día.

Nota de prensa, fotos y video: Tairé Hall McTaggart