Policlínica de David implementa estrategia de reconocimiento y motivación a funcionarios

Desde su inicio la pandemia del coronavirus ha causado una gran disrupción en la producción y metodologías de trabajo en todas las áreas, particularmente en la de salud, a medida que la demanda de atención médica involucraba un reto a la capacidad de respuesta de los sistemas sanitarios de todo el mundo.

La presión al sistema en su conjunto, principalmente al recurso humano de todas las instalaciones de salud la Caja de Seguro Social (CSS), ha sido intensa; sin embargo, en medio de este escenario muchos funcionarios de la Policlínica “Dr. Gustavo A. Ros”, de David, han hecho compromisos personales con su labor profesional y humana para adaptarse a los cambios y poder dar soluciones y proporcionar alivio a los pacientes y usuarios en general.

Es por ello que la Dirección Médica de esta policlínica, a cargo de la Dra. Tania Smith, se encuentra implementando estrategias de reconocimiento y motivación a los funcionarios que, en medio de la pandemia, han dado y continúan dando mucho más allá de lo que exige el cumplimiento responsable de sus compromisos como funcionarios de la CSS.

Aunque no dejamos de reconocer a los colaboradores del Departamento de Urgencias, que es un servicio entregado completamente a la pandemia, del equipo de trazabilidad y de respuesta rápida, en este momento quisiera iniciar con un reconocimiento formal a dos trabajadoras que destacan y que para mí serían como las colaboradoras estrellas de la Policlínica «Dr. Gustavo A. Ros», la Dra. Sindy Aguirre, coordinadora de Epidemiología, y la Lcda. Melissa Lozada, trabajadora social.

La Dra. Aguirre se ha destacado por apoyar a todas las áreas relacionadas con la pandemia, en actividades extracurriculares y la Lcda. Lozada está organizando todo lo de trazabilidad, incluso la coordinación la hace completamente gratis, igual que la Dra. Aguirre; ambas se destacan por su amabilidad, por colaboradoras, por entusiastas, en actividades fuera de las tareas que les han sido asignadas dentro de la pandemia.

Ellas incentivan y estimulan a los demás compañeros que están dentro de esos equipos y siempre lo hacen con la mejor disposición, y quisiera reconocerlas como trabajadoras estrellas en asuntos de la pandemia en la Policlínica “Dr. Gustavo A. Ros”. Son las personas que han estado más disponibles, las primeras en ofrecerse a apoyar la vacunación masiva, y cuando se iniciaron los barridos masivos en noviembre de 2020, sin pensar en si este trabajo extra sería recompensado o no. Dijo la Dra. Smith.

Para la Lcda. Melisa Lozada, «este trabajo en tiempos de pandemia ha sido una experiencia bastante titánica y gratificante a la vez, porque sabes que le has colaborado a muchas personas. También ha sido bastante difícil porque al principio desconocíamos tantas cosas, y eso dio cabida a mucha incertidumbre y mucho miedo, al momento de irnos informando más de cómo actúa el virus se fueron haciendo adecuaciones, siento que el trabajo se fue sacando adelante y ejecutando de forma responsable y con mucha empatía hacia los pacientes».

Lozada continuó diciendo que hubo algunas personas que en su momento no asimilaban y entraban en desesperación, pero allí estaba el equipo de trazabilidad de la policlínica abordando todos esos temas, hasta la parte emocional con el apoyo de Psicología. Aparte, cuando los médicos abordaban la situación, trataban de ser ese enlace reconfortante y de apoyo para ese paciente, «siempre tratamos de ejecutar todo nuestro trabajo con la mejor actitud».

Por su parte, la Dra. Aguirre dijo que «siempre existe un temor, pero cuando tú tienes conocimiento el temor queda rezagado, entonces el conocimiento nos ha llevado a poder acercarnos a estos pacientes con COVID-19 sin ningún tipo de preocupación, tratando de infundirles tranquilidad, pero adoptando siempre las medidas prevención que conocemos para evitar el contagio».

Ha sido una experiencia agradable, pero más que todo un reto, porque nosotros nunca habíamos vivido la experiencia de una pandemia, al llegar a nuestra policlínica el primer caso COVID-19, fue retador para el Departamento de Epidemiología y trajo consigo bastante trabajo, muchas expectativas por cumplir. Después de un año de pandemia creo que puedo decir que lo hemos logrado satisfactoriamente, hemos alcanzado las metas y hemos dado un poco más allá.

En la organización del trabajo ha sido un reto reestructurar todo en el departamento, todo lo que fue el funcionamiento de la policlínica al inicio, segregar los pacientes, poder llevar a cabo un seguimiento diario y continuo a más de mil personas atendidas por día por vía telefónica, escucharles sus necesidades, no solamente de salud, sino también psicológicas, alimentarias, económicas y poder darle respuesta a cada uno de ellos diariamente, un reto que puedo decir, con satisfacción, que lo hemos cumplido.

Finalmente agregó: «Me siento satisfecha con el apoyo de todos los compañeros de la policlínica, todos los departamentos nos han apoyado de una manera espectacular, todos se han dedicado a ayudar a la población de Chiriquí, no sólo del distrito de David, porque hemos llegado a diferentes lugares de Bugaba, Puerto Armuelles, Boquete, Dolega… incluso, hemos podido atender pacientes que han llegado de otras provincias».

La Dra. Tania Smith, finalizó con estas palabras: «A la Dra. Sindy Aguirre y a la Lcda. Melissa Lozada, quiero decirles que es un honor para cualquier persona que pueda fungir como jefe de ustedes en la policlínica tenerlas dentro de su equipo de trabajo, cualquier jefe debe sentirse honrado de tenerlas a ustedes como colaboradoras. Gracias por ser tan entusiastas, tan colaboradoras, por siempre estar disponibles para nosotros y estar 24/7 para todos los asuntos de la CSS y para nuestros usuarios».

La Directora Médica informó que en los próximos meses continuarán los reconocimientos al trabajo meritorio de muchos de los funcionarios que, al igual que la Dra. Aguirre y la Lcda. Lozada, han sobresalido por su entrega incondicional en beneficio de los pacientes y usuarios de esta policlínica.

Nota de prensa: Yolanda Sánchez Pittí

Fotos: Demesio Castillo