Instruyen a pacientes sobre aplicación de insulina en la Ulaps de San Cristóbal

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

Por lo que, para lograr una estabilidad de la glucosa del paciente, es necesario aplicar tratamientos y cuidados que ayuden a tener bajos los niveles de glucosa en la sangre.

Para ello, una vez diagnosticada la diabetes, es necesario seguir un control adecuado, sobre todo en lo relativo al tratamiento farmacológico.

Uno de estos tratamientos farmacológico es que el paciente pueda inyectarse la insulina en casa, a través del entrenamiento que se le recomienda. Es importante que conozcamos que la insulina se administra a todas las personas con diabetes tipo 1 y muchas con diabetes tipo dos; lo que será determinado por el especialista luego de un seguimiento clínico desde el primer momento en que la persona es diagnosticada.

Sobre el tema, la Lcda. Marilú de Ortega, jefa de Enfermería en la ULAPS “Prof. Carlos Velarde”, explica que una vez el paciente acude a la consulta de medicina familiar de esta unidad, y luego de que sus análisis de laboratorio indiquen los niveles de glucosa por arriba de 200, el médico tratante prescribirá el uso de insulina por un mes en su primer intento y, posteriormente, extenderá la receta o prescribirá otro tratamiento dependiendo de las mediciones arrojadas en los estudios de laboratorio en ese primer mes de tratamiento, que permitirá conocer cómo actuó la medicación en el organismo del paciente.

Ortega expresó que la primera reacción de un paciente diagnosticado con diabetes, cuya prescripción incluya la inyección de insulina, es de temor a no hacerlo bien -recalca que eso es normal- ante lo desconocido es frecuente el temor. Por lo que se repite las indicaciones, se explica con calma y se le pregunta al paciente para detectar donde está su mayor dificultad y si ha procesado la información.

En la consulta de enfermería, se le brindan indicaciones al asegurado para quen en caso de necesitarlo, regrese nuevamente para despejar sus dudas y así garantizar que la administración de la insulina se dé correctamente.

El tratamiento y cuidado de la diabetes tiene por objetivo tener bajo control los niveles deglucosa en la sangre. Para ello, una vez diagnosticada la diabetes, es necesario seguir un control adecuado de la patología, sobre todo en lo relativo al tratamiento farmacológico, la ingesta dehidratos de carbono, para evitar que un consumo excesivo de azúcares eleve la glucemia por encima de los umbrales saludables, y llevar un estilo de vida activo, realizando ejercicio físico, según la condición del paciente,y comer saludablemente

La jefa de Enfermería reiteró que la diabetes es una enfermedad que no se cura, se controla, siempre y cuando se lleve ordenadamente el tratamiento impuesto por el especialista, con controles nutricionales y la aceptación de la enfermedad.

Por lo que ofrece las siguientes recomendaciones para mantener controlada la diabetes:

  • Aprenda sobre la enfermedad.
  • Conozca los factores claves de la diabetes.
  • Aprenda a vivir con su patología.
  • Cumpla con los cuidados médicos de rutina para mantenerse sano.
  • No deje de tomar sus medicamentos.
  • No mescle recetas naturistas con sus medicamentos, mejor consulte al farmacéutico de su confianza sobre este tema y evitar interacciones medicamentosas.

Por último, destacó que el método de aplicación de la insulina consiste en inyectarse en el tejido subcutáneo, agarrando un pellizco de la zona elegida (vientre, muslo, brazos) inclinando la aguja en un ángulo de cuarenta y cinco grados, para evitar que entre en el músculo y aparezcan hematomas; además, no hay que soltar el pellizco mientras se inyecta, y dejar  pasar unos 20 segundos antes de sacar la aguja dando tiempo a que toda la solución sea administrada.

Recordar cumplir con las dosis en la medida indicada, en la frecuencia prescrita y rotar la zona de punción para evitar alteraciones en la piel.

No olvide que cuantas veces necesite aclarar dudas sobre la administración de la insulina, no dude en acudir a su policlínica, Ulaps, centro de salud o clínica de su preferencia, y así tener la seguridad de cómo manejarse con este medicamento, ya que el personal de enfermería está capacitado para brindar con gustoso las indicaciones sobre la aplicación de insulina en las modalidades que estén disponible.

Nota / Fotos: Rina Rodríguez