Conoce los peligros ergonómicos y sus efectos

¿Sabías que una mala postura es un riesgo ergonómico que termina en lesión? Basado en que la ergonomía es la disciplina que se encarga del diseño de las herramientas o sitios de trabajo, que coinciden con las características del trabajador; especialistas en la ergonomía tienen interés de que las personas conozcan de sus causas y efectos.

Entre los riesgos que la población debe conocer y los efectos que puede presentar están las lumbalgias, lesiones en hombro, manos, muñecas, columna y extremidades inferiores. Son los tipos de  enfermedades laborales más recurrentes y de accidentes comunes en el entorno laboral, relacionados  a la ergonomía, y que se traduce en gente incapacitada y pensionada. 

De lo anterior, advirtió Harry Chandler,  coordinador nacional de Ergonomía, de la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional, a un grupo de colaboradores de la Policlínica ‘Dr. Santiago Barraza’, en San Carlos, y de la Coordinación Administrativa en Panamá Oeste.

 La iniciativa se hizo con el fin de identificar, observar y controlar factores de riesgo de las empresas, para ofrecer recomendaciones y bajar la tasa de incapacidades. El método se denomina “ErgoCheck”.

Por su parte, la psicóloga Iliana Avecilla aplicó un cuestionario psicosocial de identificación de factores de estrés laboral, ya que actualmente existen serios problemas de estrés en salud mental.   

Mencionó que luego de un análisis general del riesgo, es importante concluir con la elaboración de un «mapa de riesgos» para cada empresa, que permita al empresario diseñar un programa preventivo de intervenciones y control de los riesgos ergonómicos. 

Una de las mayores dificultades de las evaluaciones ergonómicas es decidir cuáles son los factores de riesgo ergonómico que más afectan a los trabajadores en un puesto de trabajo, finalizó.

Nota de prensa y foto: Celibet Vera