Enfermeras: reconociendo su vocación de servicio en beneficio de los pacientes

Rinden un merecido homenaje a las enfermeras, en conmemoración al Día Internacional de la Enfermera, en las instalaciones de la Caja de Seguro Social en Colón; reconociendo su vocación de servicio en beneficio de los pacientes, por la labor que desempeñan, sobre todo como personal de primera línea en la lucha contra la COVID-19.

Al unísono todos los colaboradores y población colonense en general ponderan la ardua y humana labor de este grupo de profesionales de la salud.

Reconocimiento de las autoridades

Para el Dr. Adriano Ferro, director médico institucional de la CSS en Colón, las enfermeras son merecedoras de felicitaciones: «Las enfermeras y enfermeros son dignos de elogiar, admirar y respetar; además de reconocerlos como valioso recurso humano  en el funcionamiento de los hospitales, policlínicas y otras instalaciones de nuestra institución».

La magíster Vielka Cusati, jefa institucional de Enfermería en la provincia, considera propicia esta fecha para aplaudir y reconocer en este día tan especial a todos los “Ángeles Blancos”, quienes han puesto en su corazón pasión por lo que hacen, llevando esperanza de vida a la población de Colón; aportando al país sus conocimientos y esfuerzos con esa milla extra.

En sus intervenciones, ambas autoridades piden a Dios  Todopoderoso que proteja a cada uno de los Ángeles Blancos, desde que salen y entran a sus hogares, preservando su salud, y que los guíe en su labor diaria en el Hospital “Dr. Manuel A. Guerrero” (HDr.MAG), policlínicas,  ULAPS de Portobelo y Coordinación Administrativa, a quienes exhorta no desmayar y continuar como guerreras en su vocación de servir a la humanidad.

Vivencias de enfermería  en la lucha contra la  COVID-19

Marlene Pinedo, enfermera que desde el primer día que se habilitó la sala COVID-19 en el HDr.MAG, ha estado al frente para la recuperación de los pacientes, dijo: «Hemos  vivido momentos y experiencias  tristes, dolorosas, alegres, motivadoras y de mucha esperanza; emociones como un carrusel, suben y bajan; muy difícil,  la gente no asimilaba lo que ocurría al paciente, porque no veían a sus familiares, no regresar a casa,  y el personal con temor a infectarse y afectar a su familia».

«Para el personal fue triste escuchar a los pacientes que querían irse para sus casas; le  dimos esa esperanza de vida, voz de aliento, ese ánimo; querían ver a sus familiares y no podían, siempre apoyándolos para hacerlos sentirse mejor. Nos preguntaban «¿miss cuándo vamos a salir?», «¡tengo miedo! -miedo de no volver a ver mi familia». Muchos se recuperaban después de días, y hasta meses de estar hospitalizados,  y otros se iban para atrás y no sobrevivían, eso era muy dolorosos para todos», expresó Pinedo.

«Las vivencias de motivación impulsan a seguir en esta labor titánica por nuestros pacientes, son esos momentos que después de verlos muy mal de salud, volvían a recuperarse y se daban de alta; “vencimos la enfermedad, ganamos la batalla, era alegría y motivador para nosotros y los propios pacientes y familiares», concluyó la enfermera.

Datos

279 enfermeras brindan servicio en la CSS en Colón en áreas como:

  • Frente de batalla en la COVID-19
  • Área de hisopados
  • Trazabilidad
  • Vacunación contra la COVID-19
  • Vacunación contra la influenza
  • Otras

 Nota de prensa y fotos: Migdalia Grinard