En Panamá 20 % de las muertes están relacionadas a la hipertensión

¿Sabes a qué se debe y cómo prevenir la hipertensión? 

El Dr. Gabriel Jaén, médico general de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Arraiján, indicó que a ciencia cierta se desconoce el origen de la hipertensión arterial, pero existen ciertos factores que inciden en su aparición como la edad, sexo y raza. 

Diferentes estudios señalan que la hipertensión es más común en las mujeres; sin embargo, en los hombres se presenta con mayor severidad y aparece en edades tempranas.

En Panamá, del 20 al 25 % de las muertes registradas anualmente están relacionadas con la hipertensión arterial.

La obesidad, el consumo excesivo de sal, las grasas, el tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo y el estrés son los principales causantes del padecimiento de esta enfermedad crónica, que si no es tratada oportunamente puede provocar afecciones médicas a largo plazo, como enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal, entre otros, destacó el galeno.

El doctor Jaén dijo que en la consulta de medicina general es común la atención de pacientes con hipertensión arterial que, en muchos casos, no llevan un buen control.

Insta a la población a cumplir estrictamente con el tratamiento prescrito, acudir a sus citas de control, comer saludablemente y ejercitarse, para garantizar una mejor calidad de vida.

¿Qué es la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial no es más que la elevación de los niveles de presión arterial de forma sostenida.

Cuanto más alto es el nivel de presión mayor es el riesgo de daño al corazón y a los vasos sanguíneos de órganos principales como el cerebro y los riñones.

La presión en general debe medirse en ambos brazos para determinar si hay alguna diferencia, y es importante el uso de un brazalete adecuado para el tamaño del brazo del paciente, manifestó Jaén.

La medición de la presión arterial se da como una fracción, en la que la fracción superior se denomina presión sistólica  y la inferior presión diastólica (Psistólica/Pdiastólica).

Las mediciones se clasifican en varias categorías:

  1. Presión Arterial Normal: <130 mm Hg en su fracción sistólica y <85 en su fracción diastólica.
  2. Presión Normal alta: es la que su fracción sistólica oscila entre 130-139 mm Hg y la diastólica  entre 85 – 89 mm Hg.
  3. Hipertensión grado 1:el nivel de presión arterial sistólica oscila entre 140-159 mm hg y la diastólica entre 90-99 mm de Hg
  4. Hipertensión grado 2: el nivel de presión arterial sistólica es mayor o igual a 160 mm de Hg y la diastólica mayor o igual a 100 mm Hg.

Diagnóstico, síntomas y tratamiento

El diagnóstico de hipertensión se da luego de un seguimiento de los niveles de presión durante un periodo de tiempo y esta puede ser sintomática  o asintomática. Los síntomas comunes en un paciente sintomático son: cefalea (dolor de cabeza), congestión en el rostro, náuseas, vómitos y visión borrosa.

El galeno indicó que el tratamiento de la hipertensión es muy variado y está enfocado en controlar los niveles de presión y evitar elevaciones súbitas, por lo que es importante llevar un plan de control para comprobar la mejoría y el efecto del tratamiento.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que en el mundo hay 1130 millones de personas con hipertensión, y la mayoría de ellas vive en países de ingresos bajos y medianos.

El informe de la OMS detalla, además, que la hipertensión es una de las principales causas de muerte prematura en el mundo.

En Panamá, a través de los censos de salud preventiva realizados en el 2018, se logró detectar que el 35 % de la población tenía problemas de hipertensión, siendo las provincias de Colón, Los Santos y Herrera las de mayor incidencia de casos.

Es por ello que el programa de Atención Primaria en Salud de las diferentes unidades ejecutoras focaliza su atención en la prevención de enfermedades y promoción de la salud.

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, fecha propicia para resaltar las medidas preventivas y promocionar estilos de vida saludable que ayudarán a evitar el padecimiento de esta enfermedad crónica.

Nota de prensa: Arleth G. Yanisselli F.

Foto: Walter Newsam