Realizan feria de promoción contra la hipertensión en centro comercial de Panamá Oeste

Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión, autoridades provinciales de Atención Primaria en Salud (APS), en coordinación con el Centro de Atención para la Promoción y Prevención en Salud (Capps), ubicada en El Tecal Arraiján realizó una feria de la salud en el centro comercial Westland Mall, en el que más de un centenar de personas recibieron atención médica preventiva y consejería en alimentación saludable para prevenir la hipertensión, que afecta a más de un 30 % de los panameños, según las  estadísticas de salud.

Durante la jornada, que tuvo como lema “Día mundial de la Hipertensión”, personal médico evaluó el peso de los que se apersonaron y les tomó la presión a jóvenes, adultos y adultos mayores.

El evento contó con la participación de la Dra. Katherine Friedrich, coordinadora provincial de APS, quién se sumó a la campaña e hizo un llamado a la población a tomar medidas preventivas para evitar la enfermedad.

Friedrich resaltó la importancia del chequeo para prevenir la hipertensión, afección que constituye el principal factor de riesgo de enfermedades cardiacas, cerebrovasculares, renales y oculares, entre otras.

Por su parte, el Dr. Inabagdikinya González, médico general del CAPPS El Tecal, dictó cápsulas informativas a los asistentes, en las que se destacaban los valores de presión y recomendaciones  que deben seguir en  caso de presentar algunos síntomas. También identificar en qué momento se debe acudir al médico e iniciar cambios en el estilo de vida, como tener una alimentación saludable, actividad física frecuente y evitar el sobrepeso.

Según la Organización Mundial de la Salud las enfermedades cardiovasculares son responsables de aproximadamente 17 millones de muertes por año. La hipertensión es la causa de por lo menos 45 % de las muertes por cardiopatías y el 51 % de las muertes por accidente cerebrovascular.

La CSS en Panamá Oeste continuará con las jornadas de promoción  sobre este y otros temas de prevención en salud.

Nota  de prensa y foto: Génesis Lasso