CSS en Colón avanza en el mejoramiento de los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes

El Programa Materno Infantil de la Caja de Seguro Social (CSS) realizó este jueves, 17 de junio de 2021, una capacitación en la Policlínica de Nuevo San Juan, en Colón, para fortalecer las atenciones que son ofrecidas a la población de 10 a 19 años en los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes (SSAA), de las policlínicas Nuevo San Juan, “Dr. Hugo Spadafora Franco” y “Laurencio Jaén Ocaña”, de Sabanitas.

En el evento se revisó el marco legal de estos servicios y se evaluaron los avances en la aplicación de los estándares de calidad de los mismos, informó el Dr. José Leonardo González, jefe nacional del Programa Materno Infantil.

En particular, la Policlínica de Nuevo San Juan cuenta con áreas específicas para la atención integral y orientación de las y los adolescentes siguiendo los estándares de calidad de los SSAA. Las orientaciones son ofrecidas de forma individual o en alguno de los diferentes grupos de adolescentes que se han conformado para el desarrollo de actividades preventivas o terapéuticas, como es el caso del grupo de acompañamiento para adolescentes embarazadas, explicó el Dr. González

En los SSAA los adolescentes tienen la oportunidad de ser atendidos por diferentes profesionales, que incluyen las áreas de medicina general, enfermería, trabajo social, psicología, psiquiatría, nutrición, ginecología y los servicios de laboratorio y radiología. Estas acciones son desarrolladas bajo el liderazgo del Dr. Eduardo Cortés, director médico de la Policlínica de Nuevo San Juan.

Los SSAA son una estrategia que busca ofrecer servicios de salud de calidad para este segmento de la población, basados en estándares de calidad nacionales e internacionales. Se enfoca en promocionar la salud y abordar sus principales problemas biopsicosociales incluyendo el embarazo adolescentes, infecciones de trasmisión sexual, consumo de alcohol, tabaco y drogas y problemas emocionales, entre otros.

La Caja de Seguro Social, a través de la Subdirección Nacional de Atención Primaria en Salud, dirigida por la Dra. Iranela Miranda de Cortizo, impulsa la implementación de los SSAA en la CSS. Actualmente se avanza en 14 unidades ejecutoras en las provincias de Chiriquí, Herrera, Panamá, Panamá Oeste y Colón. Esta actividad refuerza el compromiso de la institución de proveer servicios de calidad para los adolescentes en el país.

Cabe resaltar que la capacitación fue dictada por el Dr. Domingo Stanziola, subjefe nacional del Programa Materno Infantil de la CSS.

Nota de prensa: Walkiria Tello

Fotos: PMI CSS