Trabajan en la prevención de enfermedades infantiles en Veraguas

El Programa de Crecimiento y Desarrollo (PCD) del Centro de Atención para la Promoción y Prevención en Salud CAPPS de Zapotillo, de la Caja de Seguro Social (CSS) en el distrito de Las Palmas, ha ofrecido 148 consultas médicas  y 88 atenciones de enfermería, de enero a mayo de 2021.

En este sentido, Rolando Rodríguez, médico general encargado del programa, explicó que el objetivo del programa es promover la salud de la población pediátrica; brindando atenciones fijas los días lunes y miércoles, para que los pacientes acudan de manera segura al servicio.

El doctor Rodríguez insta a los padres de familia  de las comunidades de las Palmas, el María, Jorones,  Peña Blancas y Puerto Vidal a que acudan con los niños a los controles para evitar retrasos en el crecimiento y desarrollo de los infantes.

Esta atención se les ofrece a todos los niños desde los 7 días de nacidos hasta los 9 años, en la que se evalúa el peso, la talla, si se voltea, gatea, camina, el habla y, sobre todo, el estado nutricional del niño; y de encontrar anomalías en el menor se refiere con el  pediatra  del hospital de Soná,  enfatiza el doctor.

Por su parte el Lcdo. Amílcar Almanza, enfermero encargado del  servicio de crecimiento, dijo, que es importante que todos los niños acudan a la atención para la prevención de enfermedades, ya que todo lo que se  pueda prevenir en crecimiento del bebé es esencial para su desarrollo.

Este centro cuenta con todas las medidas de bioseguridad, como toma de temperatura y el control del uso de mascarilla; además, se ofrece gel alcoholado, para evitar el contagio por la COVID-19.

Nota de prensa y fotos: Margarita Carrasco