Celebran el Día del Estadístico de Salud, brindando atención, en CSS de Veraguas

Un total de  238 908 citas médicas ha otorgado el Departamento de Registros y Estadísticas de Salud (REGES), de la Caja de Seguro Social (CSS) en Veraguas, en las diferentes unidades ejecutoras de esta entidad en la provincia, desde el mes de enero al de agosto de 2021.

La Lcda. María Hernández de Soto, coordinadora regional del Departamento de REGES, expresó que es arduo el trabajo que desarrollan en medio de la pandemia, para la atención de los usuarios; es por ello que aprovechó la ocasión para felicitar y agradecer a todos los colaboradores que, este sábado, 11 de septiembre, celebran el “Día del Estadístico de Salud” y los exhortó a continuar sirviendo en beneficio de la población veragüense.

El equipo de trabajo de REGES de la región, cuenta con 80 estadísticos de salud, distribuidos de la siguiente manera: Hospital “Dr. Ezequiel Abadía” (22), CAPPS de Zapotillo (2), Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez” (51) y 5 estadistas en la Coordinación Provincial de REGES, detalló la coordinadora regional.

Hernández reiteró su felicitación a todos los profesionales de dicho departamento en todas las unidades ejecutoras: “aplaudo el excelente trabajo que desarrollan día a día e incentivo a todos a realizar las asignaciones con humanidad y poner a Dios siempre en medio de todo nuestro trabajo”.

Por otro parte, la Lcda. Mayrel Sánchez, jefa de REGES de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, señaló que están celebrando su día brindando la atención a los pacientes. Se trabaja en medio de la pandemia por COVID-19, se han  buscado estrategias para que los usuarios soliciten los cupos a través de llamadas, se implementó el centro de llamada local para citas en medicina general, especialidades y odontología, entre otras.

Explicó la Lcda. Sánchez que, hasta la fecha, se ha otorgado un total de 7963 cupos para a la atención en los diferentes servicios que ofrece esta unidad ejecutora.

Los números para solicitar un cupo en la consulta externa de esta instalación son 935-0831 o 935-0832, para evitar las aglomeraciones y el contagio por el virus SARS-CoV-2.

Manifestó la jefa de REGES de la policlínica, que el personal de estadística de salud son los encargados de:

  • La custodia y conservación del manejo de los archivos médicos dentro de la sección de archivos.
  • La tramitación de citas médicas técnicas en la sección de trámites de citas.
  • La admisión hospitalaria, que consta de dos partes: el cuarto de urgencias y la sala de hospitalización, como corta estancia y sala de pediatría.
  • La sección de estadísticas, como es el suministro de la producción generada de los diferentes servicios que se brinda en la instalación.
  • Cabe resaltar que todas las actividades se llevan a cabo siguiendo las medidas de bioseguridad, para salvaguardar la salud de los colaboradores y de los pacientes que acuden a las instalaciones.

Nota de prensa: Margarita Carrasco

Foto: Carlos Adames