Atención integral en Clínica pos-COVID-19 a un año de su apertura en Coclé

Quinientos diecisiete pacientes asegurados y no asegurados con secuelas dejadas por la infección del virus SARS-CoV-2 se han atendido durante casi un año, en la Clínica Pos-COVID-19 de la Policlínica “Manuel de Jesús Rojas”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Aguadulce, provincia de Coclé.

El 12 de octubre de 2020 inició el funcionamiento de la Clínica Pos-COVID-19 en esta provincia, a fin de brindarles una atención integral a los pacientes que han transitado la enfermedad y han quedado con padecimientos, para que reciban un tratamiento especializado oportuno.

La atención del paciente inicia al solicitar su cupo en Registros Médicos, con su referencia médica. Una vez el paciente acude a su cita, la enfermera le toma la presión arterial y la temperatura, lo talla, mide la saturación y glicemia, para luego ser atendido por el médico.

El doctor Elvis De León, encargado de dicha clínica en esta policlínica, señaló, que se han atendido pacientes de toda la provincia y áreas aledañas, como Coclesito, Santamaría, San Carlos y Calobre.

El paciente al llegar a la consulta se le hace una entrevista completa; se trata que este se sienta con confianza y explique todo lo que le está pasando.

A los pacientes que presentan secuelas se les dan seguimiento y, a veces, no muestran los exámenes adecuados por lo que se les entrega el requisito de exámenes, para darle un chequeo al corazón o hígado y así conocer si no hay ningún tipo de secuela. De esta manera se verifica que las secuelas estén realmente relacionadas con la COVID-19.

Una hora demora la atención con estos pacientes donde se les escucha su sintomatología para ver si está relacionada o no con la enfermedad, explicó el encargado de la clínica.

La mayoría de los pacientes que se atienden refieren tener cansancio, debilidad, ansiedad, depresión, pérdida de olfato y gusto, dolor lumbar, cefalea, dolor dorsal, pérdida del cabello y falta apetito, entre otros síntomas.

Una vez el paciente comience a salir bien en los exámenes que se le practican y los síntomas desaparecen se le da de alta de la clínica, pero de salir alguna anomalía se le refiere a un especialista.

Si presenta algún problema con el corazón se le envía a medicina interna para que se le evalúe si necesita ir a un cardiólogo, y de tener obesidad se le refiere a nutrición. Cuando tiene algún tipo de ansiedad o depresión se le envía a la psicóloga o psiquiatra.

Las secuelas duran en el organismo de un mes a seis meses. Las edades que más presentan estas son de 30 a 60 años, siendo los jóvenes quienes se recuperan más rápido, lo que se ha podido apreciar en niños de 9 años que se han atendido en la clínica por cefaleas.

Entre los pacientes que presentan más secuelas después de contraer el virus se encuentran las damas; por lo que aquellas que tienen enfermedades crónicas que no están controladas tienen más problemas en superar las secuelas, añadió el galeno.

“Mi recomendación es que después de un mes de salir del cuadro de la enfermedad si sienten algún tipo de síntoma que saben no tiene relación con alguna enfermedad crónica o que saben que es por la COVID; se acerquen a la clínica, porque las secuelas se pueden presentar después de un mes de la enfermedad, antes de eso se puede pensar que es la enfermedad en resolución”, manifestó el doctor De León.

Si el paciente empieza a sentir después del mes cansancio, debilidad, dolor dorsal o dificultad para respirar deben acercarse a la clínica para ser evaluados, por lo que deben ser atendidos primero por un médico general, en el caso que no esté hospitalizado, para que este lo refiera.

Testimonio:

La señora Evelyn Valderrama, de 70 años de edad, comentó que le fue mal cuando le dio COVID-19, porque la hospitalizaron con una neumonía severa por 14 días.

La hija de la señora Evelyn, quien la acompaña a las citas señaló que su madre quedo con secuelas para caminar lo que aún no puede hacer sola porque se cae.

Antes de darle salida del Hospital “Dr. Rafael Estévez”, de Aguadulce, le dieron la referencia a la señora Evelyn, por lo que pudo asistir a la clínica.

Su hija Clarisa Pinzón, quien la atiende en la residencia, considera que la Clínica Pos-COVID-19 la ha ayudado; le recetan los medicamentos que requiere y ha sido referida a medicina familiar, la Clínica de Diabetes y a geriatría.    

Total de referencia​s a medicina especializada (cardiología, medicina física y rehabilitación, neumología, neurología, psiquiatría, otras)160
Total de referencias a servicios técnicos (nutrición, psicología)287

Reportaje y fotos: Emileth Bósquez Cruz