Cuando se detiene la memoria

Es una enfermedad del grupo de las afecciones neurodegenerativas,  también conocida  como  la principal causa de demencia, que afecta la memoria y el comportamiento entre otros síntomas que puede llegar  a desarrollar el paciente.

El Dr. Juan Mayora, psiquiatra  de la Caja de Seguro Social (CSS) en la Policlínica “Manuel María Valdés” al ser consultado de sobre las edades en las que una persona empieza a padecer de alzheimer, señaló que la literatura indica que se ha manifestado este cuadro en niños, pero comúnmente  la mayoría de los pacientes empieza a padecer esta dolencia a partir  de los 55 años, siendo la edad uno de los factores de riesgo.

Síntomas

Indicó el Dr. Mayora que entre los síntomas  que  prevalecen  en los pacientes,  figuran son los problemas de orientación, por ejemplo que la persona no tenga la capacidad de recordar la fecha en que se encuentra, ni día, ni mes ni año.

De igual forma, manifestó que la perdida de la memoria reciente, es decir que el individuo no puede recordar lo que hizo 24 horas antes, o recuerda solo situaciones que pasaron hace mucho tiempo.

Agregó “que con el progreso de la enfermedad se pueden deteriorar los recuerdos remotos, como olvidar la cara de alguien”.

Destacó que los pacientes que padecen de esta enfermedad requieren evaluación ya que muchos de ellos, en  términos generales, funcionan bien, pueden realizar actividades, incluso solos, además que el olvido puede deberse a otras causas y no necesariamente, al alzheimer.

Causas

El Dr. Mayora, puntualizó como “principal causa el factor genético,  ya que  si hay historia familiar  de haberlo padecido, es  muy probable que se le pueda manifestar a alguien en la familia”.

Igualmente las  enfermedades cerebro vasculares, diabetes y  la  hipertensión arterial, constituyen un riesgo de padecerlo.

Señaló, además, que también  pueden presentar este cuadro demencial   las personas que han tenido infecciones como la Sífilis o el VIH, de igual forma, también puede verse expuestas a padecer esta dolencia, quienes han tenido tumores en la cabeza.

Otros de los grupos que se encuentran en riesgo, serían las personas que tienen antecedentes por problemas de alcoholismo, tabaquismo o historial de consumo de drogas, los cuales pueden desarrollar esta enfermedad o, cualquier otro cuadro de alteración de memoria.

Y por último, se refirió a las causas traumáticas, como por ejemplo un golpe en la cabeza, puede generar en pérdida de memoria.

Prevención

Para prevenir el desarrollo de esta enfermedad, el psiquiatra enfatizó que “debemos evitar situaciones que puedan tener efecto directo en nuestro cerebro, como la ingesta excesiva de alcohol, el consumo de drogas, el tabaquismo.”

Recomendó “mantener un adecuado control de enfermedades como la hipertensión arterial  y la diabetes, además de contar con un diagnóstico temprano para evitar el rápido progreso de esta afección, para que el paciente no tenga un deterioro tan notorio en corto tiempo.

Cuando acudir al médico

Sugirió que al presentar una marcada perdida de la memoria (primer síntoma), además de  cambios en la conducta o problemas de lenguaje, alteraciones de sueño, debe la persona acudir para que un  médico lo evalúe.

Por tratarse de una enfermedad degenerativa, entre más temprano se obtenga el diagnóstico, más rápido puede tratarse la misma para poder detener el avance de algunos síntomas.

Donde acudir

“En la CSS, contamos con medicamentos que actúan a nivel de un neurotransmisor que tiene que ver con el aprendizaje, no va a  eliminar el cuadro demencial, pero si retrasa el progreso de la enfermedad, para lograr que el paciente  tenga independencia hasta donde sus funciones cognitivas se lo permitan, por ejemplo bañarse solo o comer de la misma manera”, declaró el Dr. Mayora.

En la Policlínica “Dr. Manuel María Valdés” se cuenta con la Clínica de la Memoria, manejada por el Programa de Tercera Edad, en donde se  orienta al familiar cuidador, sobre  lo  que ocurre con el paciente cuando tiene esta enfermedad.

Nota: Yovira Walcott