Tiroides: una glándula que debe funcionar en equilibrio

¿Sabía qué…? La tiroides es una pequeña glándula endocrina en forma de mariposa, ubicada en  la parte frontal del cuello delante de la laringe, que tiene unos  5 centímetros de tamaño y que controla muchas de las funciones del cuerpo, incluso la velocidad en la que se queman calorías, o lo rápido que puede latir el corazón.

Esta glándula produce la hormona tiroxina, que es la responsable de la energía, de tener un  buen  funcionamiento del metabolismo, además, es la que hace que estemos activos;  sin  embargo, una baja o una alta producción de la tiroxina, puede generar alteraciones en la tiroides.

El Dr. Carlos Tam, médico internista de la Policlínica “Dr. Carlos N. Brin”, en San Francisco,  indicó que si la tiroides no funciona adecuadamente puede desencadenar varios padecimientos.

“Si funciona de más, podemos estar hiperactivos y si funciona de menos podemos estar deprimidos”, resaltó.

De acuerdo el doctor Tam, los síntomas  pueden variar dependiendo del padecimiento de la persona, si es un hipotiroidismo, quiere decir que la tiroides está funcionando lento, entonces el paciente va a empezar a aumentar de peso,  va a estar lento, puede que se le caiga el cabello, tener  la piel seca, tener problemas de constipación y otros trastornos regulares.

Mientras que,  la persona con hipertiroidismo, que es cuando la tiroides está funcionando de más,  será todo lo contrario, el paciente va a perder peso, va a estar hiperactivo, puede tener palpitaciones, tener calor donde hace frío,  posible diarrea. En el caso de las mujeres,  puede tener alteraciones menstruales e infertilidad, explicó el galeno.

Según estudios, la tiroides es un problema médico bastante importante que afecta a las mujeres, en una relación de 5 a 1.

“Cuando tienes problemas de tiroides puedes tener trastornos del metabolismo, aumentar de peso o puedes perder peso,  incluso tener problemas de bocio, y todo va a depender de si esta glándula  está funcionando adecuadamente”,  dijo el médico internista.

Bocio, es otra de las enfermedades de la tiroides

Una de las mayores causas por las que las personas sufren de bocio es la falta de yodo, que se ve, sobre todo, en las áreas apartadas, donde no se tiene acceso a la sal yodada y al no consumir yodo en sus dietas diarias, se les va agrandando  el problema con la tiroides .

“Depende de cómo se presente la alteración, en algunos casos puede inflamarse la tiroides, (tiroiditis) y puede causar dolor, febrícula, debilidad, cansancio, incluso puede dar dolor de garganta y pensamos que es un resfriado, pero una vez que evoluciona puede generar un hipotiroidismo ya que,  después de la inflamación, la glándula puede dejar de producir cierta hormona y la persona empieza a tener otros síntomas, incluso la glándula puede crecer más y ocasiona compresión, dificultad para tragar, la persona se pone ronca y esto debe ser evaluado por el médico”,  resaltó Tam.

Pruebas para examinar la tiroides

El Dr. Tam destacó que aunque el  tamizaje de tiroides en forma generalizada no está indicado,  esta prueba se realiza en aquel paciente que tenga ciertas circunstancias: que tenga problemas o haya sido operado de la tiroides, que haya sido irradiado al cuello por cualquiera tumoración, o que presente síndrome de Down  con hipotiroidismo.

Alimentación para personas con problemas de tiroides

La alimentación de la persona que tiene alteraciones en la tiroides es fundamental, dependiendo de qué tipo de afectación tenga.

Entre los alimentos que generan bocio, el galeno mencionó: soya, coliflor, nabo, brócoli y el repollo.

Normalmente esta es la dieta de las personas que viven en el campo,  porque se alimentan de estos productos  y no comen alimentos ricos en yodo como los mariscos y el pescado.

Tratamientos para regular la tiroides

El tratamiento de las personas que sufren de la tiroides va a depender de qué tipo de padecimiento tenga, si es tiroiditis, hipertiroidismo, o hipotiroidismo y este paciente tendrá la atención de un especialista, ya sea un internista o endocrinólogo,  que lidere el tratamiento.

En Panamá, se dan más pacientes con  hipotiroidismo,  algunos de estos van a estar con  aumento  de peso,  se les recomienda no empezar a correr porque pueden  lesionarse las rodillas,  deben empezar a caminar una hora diaria, todos los días para que puedan ir bajando de peso.

En el caso de la dieta,  hay que recordar que hay alimentos que aumentan el bocio, como la soya, coliflor, nabo, brócoli,  espinaca, aguacate y almendras, los cuales se deben comer poco y al vapor. Además sebe evitarse el consumo de  tabaco, puesto que está asociado al hipotiroidismo.

El paciente con hipotiroidismo, debe ir cada 6 semanas a sus controles.

En el caso de los que sufren de hipertiroidismo,  el Dr. Tam  resaltó que el paciente que esta catabólico con pérdida de peso, no se le puede enviar a correr porque está hiperdinámico;  hay que darle ejercicios más relajados.

Estas personas no deben comer mariscos porque tienen mucho yodo y pueden producir alteraciones.

También, deben realizarse sus controles cada 6 semanas, con su prueba de control para saber cómo están sus niveles de tiroides y ajustarle los medicamentos, dependiendo de cómo va evolucionando.

Importancia de hacerse controles de tiroides en el embarazo

El embarazo estimula la sobreproducción de hormonas y eso hace que crezca la tiroides en las mujeres embarazadas. “Se ha visto una relación de partos frecuentes y se ha visto una relación  de mujeres que presenten el bocio”,  según expresó el Dr. Tam.

A las pacientes embarazadas se les recomienda hacerse la prueba de la tiroides entre sus controles mensuales, ya que en ocasiones,  cuando se trata de hipotiroidismo, este padecimiento puede ser causa de abortos, infertilidad o  de problemas menstruales.

Nota: Tharyn Jiménez V.

Fotos: Cortesía de Pixabay