Lavado de manos: principal medida para prevenir infecciones

El lavado de manos en los hospitales e instalaciones de salud constituye la principal medida para prevenir todo tipo de infecciones, señaló la magíster Noriela Rodriguez de Tejera, coordinadora de Enfermería  de la  Caja de Seguro Social en la Provincia de Coclé.

La funcionaria dijo que “si una persona acude a una instalación de salud, resfriada o con gripe,  o si tiene alguna enfermedad estomacal, que la mayoría de las veces no se detecta en visitantes, la principal protección que se tiene para los pacientes es el lavado de manos.

En cuanto a las consecuencias, si no se tiene una adecuada higiene de manos, se expone el mismo personal de salud, a los pacientes y visitantes a la posible transmisión de estas infecciones nosocomiales.

Si se tiene una infección que resiste los antibióticos, a través de la higiene de manos se evita que otras personas se infecten; por tanto, esta es una de las formas más efectivas de luchar contra gérmenes multiresistentes.

Se recomienda, además, utilizar el gel alcoholado de los dispensadores que están ubicados en los lugares de mayor acceso público y unir esfuerzos para prevenir enfermedades virales.

Nota de prensa y fotos: Angélica Canto Chanis