Realizan sensibilización virtual sobre el cáncer

Una jornada virtual de sensibilización sobre el cáncer y la atención a los pacientes con este padecimiento, efectuó la Dirección Ejecutiva Nacional de Servicios al Asegurado (DENSA), de la Caja de Seguro Social (CSS),  #CSSContigo, en tiempo de COVID-19.

En la docencia se desarrolló el tema: “El impacto psicosocial del cáncer infantil en la familia”, el cual fue expuesto por la Lcda. Yelania Tejeira, psicóloga clínica, con años de experiencia en el Hospital del Niño.

En su exposición, la psicóloga explicó que cuando un niño cae enfermo, toda la familia se enferma con él, por lo que los tratamientos deben ser para todo el núcleo familiar.

Además, indicó que los padres ​con un niño que padece cáncer, deben armonizar los esfuerzos para el cuidado de su hijo con la atención de sus propias necesidades y las de su familia.

Por otra parte, las personas que participaron del Zoom, tuvieron la oportunidad de escuchar las vivencias de los esposos Rothery, Luis y Penélope, quienes manifestaron su satisfacción y el agradecimiento al personal que orienta en las policlínicas y hospitales, por su calidez al atender a los pacientes que tienen un padecimiento como lo es el cáncer.

 

En ese sentido, la Lcda. Mariejane Waugh, directora nacional de Atención al Asegurado, enfatizó que la CSS busca fortalecer la cultura de la atención a los pacientes basada en el amor, con un  trato digno y amable, alentando a cada uno a seguir luchando durante su condición de salud.

Puntualizó que es importante una buena atención, porque los pacientes necesitan el respaldo de todos los funcionarios de la CSS, porque esta es una institución que debe dar amor y salvar vidas.

Nota / Fotos: Lizbeth G. Villarreal