Donar plasma convaleciente es también hacer Patria

La esperada oleada de donantes de plaquetas, sangre y plasma convaleciente, no se ha concretado, porque la intención de las personas para  ofrecer estos componentes sanguíneos, está decreciendo.

El doctor Carlos Montero, hematólogo y coordinador del Banco de Sangre del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid informó que ha disminuido la afluencia de personas que deseen donar, especialmente plasma convaleciente, a pesar del alto porcent​aje de recuperados por la Covid – 19.

Por esta razón, invitó a las personas que se han recobrado de esta enfermedad a que dejen atrás sus dudas y temores, y que si ellos tuvieron la oportunidad de superar el Covid, que se acerquen sin reservas y den el regalo de la vida, a aquellos que están graves o en alto riesgo de caer en una situación crítica

Igualmente se refirió a los mitos que se han desarrollado sobre la efectividad del plasma de quienes tuvieron síntomas leves, puntualizó, que estos pueden donar, puesto que se les harán pruebas en sitio para evaluar la concentración de anticuerpos y definir si califican para hacer la donación.

Al iniciar este mes donde se celebran fechas importantes para nuestra nacionalidad, apeló a la conciencia y generosidad de panameños y extranjeros que han adoptado a este país como suyo, y doten a quien lo necesita de este componente que salva vidas.

“En estas efemérides hagamos Patria, haga gala de su conciencia cívica y con su donación, salve la vida de sus compatriotas”, afirmó.

Quienes deseen donar los días 3, 4 y 5 de noviembre pueden hacerlo en el centro de donación de la Caja de Seguro Social ubicado en la vía Ricardo Alfaro de 7: 00 a.m. a 2: 00 p.m. sacando con antelación su cita llamando al 513- 1138 o escribir al whatsApp 6751-4638.

Nota: Diamar Díaz