Ante COVID-19, autoridades de salud buscan garantizar disponibilidad de camas

Las autoridades de salud han ideado un plan estratégico a nivel nacional, para hacerle frente al aumento de casos detectados por COVID-19 en el país.

Este plan estratégico, que lleva adelante el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS), tiene como objetivo fundamental tratar de disminuir la cantidad de casos reportados diariamente, producto de la pandemia; y, a su vez, cumplir con una serie de indicadores sobre la disponibilidad de camas hospitalarias.

Esta alternativa, cuyo enfoque está basado en la disponibilidad de camas, también incluye la utilización de camas de hospitalización, las de cuidados intensivos y tener la disponibilidad del 20% de camas; así lo aseguro el Dr. Alex González, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, en declaraciones emitidas durante el noticiero matutino de Sertv Canal 11.

Recalcó que lo importante es garantizar que exista una disponibilidad del 15% de camas en las unidades de cuidados intensivos; por lo que detalló que se han adecuado espacios en más del 60%, para más camas adicionales, en hospitales como el Santo Tomás y en el Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid».

Indicó el Dr. González que otra de las alternativas que tienen para enfrentar la pandemia, son los hospitales campaña, actualmente está en funcionamiento uno en los predios del Hospital «Irma De Lourdes Tzanetatos» y próximamente instalarán otro en la Policlínica «Dr. Santiago Barraza», en La Chorrera, mientras que el Minsa tiene contemplado la instalación de otros.

“En estos momentos pueden aumentar los casos, muchos de ellos pueden ser asintomáticos, y nos preocupa cuando aumentan los casos que tienen que ser hospitalizados. Por tal razón, el Gobierno se ha comprometido a hacer mucha más pruebas; de hecho, se ha aumentando el número de pruebas, lo que hace que el índice de positividad se mantenga, pero seguimos otros indicadores que van a determinar la estrategia a seguir”, enfatizó el Dr. González..

Detalló que la red de servicio integrada por el Minsa y la CSS, está trabajando de manera integrada y coordinada, apoyada por personal de salud, entre ellos especialistas en cuidados intensivos, medicina interna, neumólogos, geriatría y enfermería, que han estado al frente de esta pandemia.

El Dr. González mencionó que la CSS ha instalado clínicas Post-COVID-19 como una alternativa para atender a pacientes que hayan padecido de esta enfermedad y presenten secuelas.

“No podemos seguir haciendo fiestas, no podemos bajar la guardia, tenemos que seguir cuidándonos, usando las mascarillas, el lavado de manos, el distanciamiento físico y, sobre todo, cuidando la burbuja familiar”, aseveró.

Nota: Pablo Solís

Fotos: Manuel Garcés