Comer sano, hacer ejercicio, fundamental para prevenir la diabetes

En la CSS se detecta promedio anual de 2500 casos nuevos de diabetes, muchos de ellos desconocían que la padecían.  

Considerada prioridad tanto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su aumento a nivel global y en las Américas, la diabetes ocasiona mortalidad, invalidez y desmejora la calidad de vida, razón por la cual los entes de salud, instan a la población a desarrollar hábitos para prevenir la enfermedad.

El magíster José Ramiro López Guevara, nutricionista y dietista de la Caja de Seguro Social (CSS) resaltó la importancia de vigilar y controlar el exceso de peso, para evitar este mal que aparece cuando la producción de insulina del páncreas es insuficiente, no la produce, o cuando el organismo no la utiliza eficazmente.

La realidad de Panamá, explicó, no es diferente a las de otras regiones, y las cifras lo demuestran.

Según estadísticas de la Contraloría General de la República, la diabetes se encuentra entre las diez principales causas de muerte en Panamá, ocupando la quinta posición con alrededor de 1,300 muertes anuales.

Referente a la CSS destacó que dentro de esta institución se registra promedio anual de 2500 casos nuevos, de los cuales la mitad desconocía que padecía la enfermedad.

Para concienciar de este padecimiento crónico, explicó que cada 14 de noviembre, se conmemora a nivel internacional el “Día Mundial de la Diabetes” fecha instaurada en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes.

Puntualizó que el objetivo de la fecha es educar acerca de su prevención, el buen manejo de la enfermedad, así como las enfermedades relacionadas a ella, sobre todo porque este año se añade un nuevo matiz, por vivirse la pandemia por Sar Cov -2  (Covid -19).

Comunicó que el último informe del Centro para el Control de las Enfermedades (CDC), resalta a la diabetes y a la obesidad como enfermedades subyacentes relacionadas con el desarrollo de enfermedad grave por COVID-19 y a las tasas de letalidad por este tipo de coronavirus.

Reconoció que esta crisis sanitaria, entre las muchas enseñanzas que nos está dejando, es la importancia de practicar estilos de vida saludable para estar sanos y hacer frente a las infecciones.

Características

Hay dos tipos principales de diabetes, añadió que la tipo 1 que se puede presentar a cualquier edad pero es más frecuente en niños y se caracteriza por una baja o nula producción de insulina y la tipo 2 que se relacionaba a la edad adulta, pero, debido al aumento de la obesidad a edades tempranas se está diagnosticando en niños y adolescentes, se caracteriza por una resistencia a la insulina o una ineficiencia en su utilización.

La principal causa de diabetes tipo 2, la cual representa el 90% de los casos a nivel mundial según la OPS y la OMS, son la inactividad física y el exceso de peso (sobrepeso u obesidad).

El especialista invitó a los padres de familia a estar vigilantes controlando el exceso de peso que presentan los niños y adolescentes.

Afirmó que en Panamá entre un 40% de la población infantil padece de sobrepeso u obesidad, y este factor de riesgo puede llevarlos a presentar una resistencia a la insulina que en el futuro puede decantar en diabetes y con ello desmejorar su calidad de vida debido a las múltiples complicaciones si no se lleva un control adecuado.

Para comer saludable y balanceado recomendó seguir las Guías alimentarias para Panamá las cuales explican de manera práctica, la utilización del “modelo del plato”.

Expuso que esta técnica consiste en que en un plato de nueve pulgadas se coloca todos los grupos de alimentos en cantidades según la división, en cuatro partes.

Precisó que se coloca en un cuarto del plato, el almidón o carbohidrato; en otro cuarto, la fuente de proteína (carnes) y en la mitad restante, frutas y vegetales de todos los colores.

Entre los productos que se deben evitar sostuvo son aquellos que tengan en exceso azúcares simples como serían las chicas, sodas, sodas, jugos, batidos, té frío, dulces, galletas dulces, helados, postres, entre otros.

Si debe endulzar se recomienda no más de una cucharada y media de azúcar en los adultos y dos cucharadas en los niños, durante el día.

Concluyó que el ejercicio es fundamental, por lo que se debe realizar al menos 30 minutos diarios de ejercicio aeróbico como caminar, trotar, correr, manejar bicicleta, aeróbico, zumba, salsaterapia, bailar, máquinas de ejercicio cardiovascular, entre otros, tomando en cuenta la capacidad y condición física.

Nota: Diamar Díaz Nieto