CSS evalúa capacidad de las instalaciones de salud para afrontar el alza de casos por la COVID-19

Ante el aumento de los casos positivos por coronavirus en la provincia de Veraguas, la Caja de Seguro Social (CSS), a través de la Dirección Ejecutiva Nacional de Prestaciones Médicas, realiza evaluación tanto del Hospital “Dr. Ezequiel Abadía” de Soná, como de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez” de Santiago, para prepararlos en caso de un considerable aumento de​ pacientes en estas instalaciones.

“La evaluación es para conocer la capacidad de camas con las que contamos, al igual que cuántos médicos y enfermeras tenemos, y, por supuesto, el abastecimiento de los insumos, junto a todo el personal local de cada instalación”, manifestó el Dr. José Manuel Rodríguez, coordinador médico de Proyecto de la Dirección Ejecutiva Nacional de Prestaciones Médicas de la CSS.

El Dr. Rodríguez inició la gira de trabajo con una reunión extraordinaria con los directores médicos del hospital de Soná, la planificadora médica y el director regional del Minsa, en la cual se tomó la decisión conjunta de adaptar las áreas de semi-intensivos para pacientes COVID-19 positivos de Soná, la misma tendrá todo el apoyo del nivel central para realizar esta adecuación.

De igual manera, sostuvo una reunión con los directivos de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, en la que se acordó habilitar y reforzar las áreas no COVID-19, para ayudar a desahogar el Hospital “Dr. Luis Chicho Fábrega”, y que este siga cumpliendo su cometido como el Hospital COVID-19 de referencia en Veraguas.

Es importante señalar que al concluir la reunión el equipo de trabajo realizó un recorrido por  las áreas de urgencias, pediatría, consulta externa, hospitalización, salón de operaciones y respiratorio, entre otros.

Cabe señalar que la CSS y el Minsa realizan estos trabajos en equipo en beneficio de la población veragüense, ante la pandemia COVID-19.

Nota de prensa y foto: Eduardo Rodríguez