Médicos internos de odontología se unen al equipo de respuesta rápida

Médicos internos de odontología de la Caja de Seguro Social (CSS), en Veraguas, brindan apoyo al equipo de respuesta rápida (ERR) de la CSS y el Minsa, en esta provincia.

La Dra. Heydi Núñez, epidemióloga de la CSS, manifestó que el servicio de odontología está ofreciendo el  apoyo para combatir la COVID-19; en la realización de captación de datos y tomas de muestra de hisopados en los barridos casa por casa, en los distintos puntos fijos y en las áreas respiratorias de las distintas unidades ejecutoras de la CSS de la región.

El trabajo que realizan los odontólogos en la logística, como parte del proceso de ofrecer a la población más pruebas por antígeno para la detección de la COVID-19;  para ello, se cuenta con un equipo de 10 médicos internos, que llevan a cabo esta labor, de lunes a viernes, en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., detalló la doctora Núñez.

Tomando todas las medidas de bioseguridad, como parte fundamental de los servicios de salud y tratando de aumentar la cantidad de pruebas, el aporte por parte del Departamento de Odontología  es de gran ayuda para la población, y de esta manera conocer los datos oportunamente, como también aumentar la capacidad en la aplicación de la pruebas.

Destacó la epidemióloga que los médicos internos efectúan una  captación de datos​ en tiempo real  y registros de casos detectados día por día, tanto sospechosos como confirmados, en el sistema de vigilancia, que es parte fundamental; este  reporte de los casos deben hacerse en 24 horas.

Nota de prensa y fotos: Margarita Carraco