Aplican 329 vacunas en ULAPS “Prof. Carlos Velarde»

En el mes de octubre de este año, un total de 329 dosis de vacunas aplicó el Programa Ampliado de Inmunización de la unidad de atención primaria ULAPS “Profesor Carlos Velarde”, de la Caja de Seguro Social en San Cristóbal, según  reveló un informe del Departamento de Enfermería de esta unidad.

La vacuna más solicitada en ese mes fue la de influenza, que reportó en un solo mes un total de 90 dosis, aplicadas a una población entre los grupos de edades de 6 meses de vida en adelante.

Dicho periodo reflejó  296 atenciones, de las que 294  correspondieron a  asegurados y 2  no asegurados.

Durante ese periodo, el Programa de Ampliación de Inmunización de la Ulaps tuvo disponible las vacunas contra influenza , Td de adultos, neumococo, tetravalente, varicela, DPT, MMR, SPR, hexavalente, entre otras.

Panamá cuenta con uno de los mejores  esquemas de vacunación en la región de las Américas, desde la creación del Programa Ampliado de Inmunizaciones, en el año 1978,  enfocando sus acciones en mantener al país libre de enfermedades inmunoprevenibles; siendo uno de los  logros más grandes la   erradicación de  muchas enfermedades infectocontagiosas como la viruela y el tétanos neonatal, además de los logros en cobertura.

Nota y fotos: Rina Rodriguez de Subía