“Goserelina”: alternativa terapéutica para tratar el cáncer de próstata

Una alternativa terapéutica para el tratamiento de pacientes que padecen de cáncer próstata, lleva a cabo la Caja de Seguro Social (CSS), con el apoyo de la empresa farmacéutica Astra Zeneca.

Se trata de la goserelina, un medicamento eficaz que se utiliza en combinación con la radioterapia y otros medicamentos para tratar el cáncer de próstata localizado, y para los síntomas asociados con el cáncer de próstata avanzado.

Este proyecto, que inició en julio de 2020, tiene como objetivo que aquellos pacientes a los que se les suministra goserelina puedan recibir, por medio de una enfermera, el tratamiento en la comodidad de su casa, a fin de evitar cualquier exposición ante el virus de la COVID-19.

La enfermera Maleska Álvarez, quien forma parte de este proyecto, explicó que a través de la Dirección Nacional de Planificación de la CSS, realizan un manejo multidisciplinario, con el fin de que el paciente reciba atención y, a su vez, captan si el mismo tiene ciertas necesidades, como inmovilidad o que sean dependientes, para poder sectorizarlos por medio de los diferentes programas que tiene la CSS.

Enfatizó que este proyecto inició en la ciudad capital y tienen programado visitar pacientes en el interior país. Y a partir de noviembre una de las áreas donde van a empezar con este proyecto es la provincia de Coclé.

Dijo que en la ciudad de Panamá llevan captados cerca de 35 pacientes, de los cuales 23 ya han sido atendidos. “El tratamiento que le aplicamos a los pacientes es cada 3 meses, y el manejo que realizamos es en conjunto con los familiares, y todo el personal de farmacia de las diferentes unidades ejecutoras de la CSS nos facilitan el proceso, para que sea expedito y podamos atender a los pacientes con efectividad y de una manera rápida”, dijo Álvarez.

Destacó que los pacientes que reciben este tratamiento deben ser asegurados, y a través de un urólogo se les suministra la receta electrónica; de igual forma, los pacientes cuentan con recetas prolongadas. “Y cuando es posible el familiar  retira el medicamento, pero la idea es que ni el familiar ni el paciente se expongan a un posible contagio por COVID, y en ocasiones los apoyamos retirándoles sus medicamentos”, precisó.

Detalló que la mayoría de los pacientes que atienden ya han sido operados de la próstata, y la goserelina los mantiene controlados ya que les ayuda a reducir la expansión del cáncer a otras partes del cuerpo.

La mayoría de los pacientes a los que se les suministra este medicamento oscilan entre 72 y 90 años de edad. “Con la aplicación de este medicamento los pacientes mantienen un buen estado de salud, una buena calidad de vida y se sienten muy conformes con el tratamiento”, señaló Álvarez.

La goserelina se puede usar sola o junto con otros tipos de tratamientos; además, se puede utilizar antes o después de la cirugía o la radioterapia. También, se puede utilizar para controlar el cáncer de próstata en los hombres cuyo cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo (cáncer de próstata avanzado o metastásico).

Nota: Pablo Solís

Fotos: Cortesía