Pacientes con diabetes deben continuar tratamientos para evitar complicaciones

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa de la sangre están muy altos,  la insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes, los niveles de insulina no son adecuados para procesar la glucosa que se consume.

Entre los síntomas de la diabetes podemos mencionar aumento de  la sed, de la micción, fatiga, visión borrosa, pérdida de peso inesperada, aumento del hambre e infecciones frecuentes.

Según el doctor Mario Ruiz, especialista en medicina familiar y jefe de Consulta Externa  del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”, la diabetes es una enfermedad  que tiene una alta prevalencia en nuestro país, siendo una enfermedad crónica no se cura pero  es  tratable.

Así mismo, señaló  que todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones  en diversas partes del organismo,  e incrementar el riesgo de muerte  prematura;  además, provoca  el aumento de factores de riesgo conexos, como el sobrepeso  o la obesidad.

Indicó que el paciente debe seguir el  tratamiento  para  evitar el desarrollo de otras enfermedades, como lo son infartos al corazón, insuficiencia renal o dolor en las extremidades a  causa de la afección del sistema nervioso.

Por tal motivo, manifestó que es muy importante mantener un cuidado adecuado de esta enfermedad,  recordando  que debido a la pandemia y a la suspensión  de la consulta externa, actualmente,  se está  retomando  la atención de forma  paulatina.

Señaló  que la especialidad  de medicina  familiar está atendiendo  a los pacientes que provienen de la sala  de urgencias, y en muchas ocasiones  son pacientes descompensados,  o aquellos  que han sido hospitalizados por COVID-19 .

Nota  y Foto  Betzaida Jaime  F.