Piden blindar la ‘burbuja familiar’ para evitar el repunte de casos en Panamá Oeste
Las autoridades de salud en Panamá Oeste concluyeron que ‘las fiestas entre parientes que abiertamente no son la burbuja familiar, son la causa del repunte de casos activos de COVID-19 en la provincia.
El último reporte del Ministerio de Salud, con fecha 18 de noviembre, revela que la cifras de casos activos están en 2 624. De inmediato, el equipo de trabajo del Centro de Operaciones para el Control y Trazabilidad Comunitaria se reunió para revisar y mejorar las estrategias de contención de casos.
´Hemos observado que el tema de romper la burbuja familiar en esta provincia nos ha dado problemas, eso es lo que nos está llevando a aumentar los casos; los sectores donde hacen numerosas fiestas los fines de semana es la que está causando los aumentos’, expuso la Dra. Herminia Mariscal, institucional de la CSS en la décima provincia, al resto del equipo de trabajo, que este jueves fue convocado para analizar las estadísticas.
La doctora insistió en que la población debe cooperar en mantener la burbuja familiar y no hacer fiestas fuera de la burbuja como una de las formas de contener los contagios y evitar el crecimiento del repunte de casos en sectores como Arraiján cabecera, Vista Alegre, Barrio Balboa y Barrio Colón, en La Chorrera.
‘Nosotros seguimos como equipo de salud buscando los casos, dándole seguimiento a los pacientes, pero tenemos que informar que existe un relajamiento en la población que nos está llevando a que se tomen decisiones más duras’, dijo la doctora.
Esas decisiones se tomarán basadas en variables como el RT, que ha subido a 1.10 y que significa el porcentaje de positividad y la capacidad de camas en el área hospitalaria.
Adicional, se deben reforzar en el sector comercio las medidas de bioseguridad establecida por el Ministerio de Salud, pero que la población también debe denunciar aquellos comercios que están incumpliendo con las medidas de protección al consumidor y el distanciamiento dentro de los locales.
En Panamá Oeste, existe un acumulado de 24 853 casos positivos registrados, de los cuales 22 084 se han recuperado.
Nota de prensa y foto: Gilberto Soto