CAPPS de Zapotillo cuenta con área respiratoria para hisopados

El Centro de Atención para la Promoción y Prevención en Salud  CAPPS de Zapotillo, ubicado en el distrito de Las Palmas, provincia de Veraguas, cuenta con área respiratoria para hisopado nasofaríngeo, indicó la  epidemióloga de la Caja de Seguro Social (CSS) Dra. Heidy Núñez.

El personal  de Salud y Seguridad Ocupacional, la Coordinación de Bioseguridad y el Departamento de Epidemiología, de la CSS, son los encargados de evaluar, oportunamente, el área respiratoria, agregó la epidemióloga.

Por su parte, el Dr. Guillermo Andrade, director médico del Capps, señaló que los procedimientos que se llevan a cabo en este centro, para la atención de los pacientes con sintomatologías son:

  • Se recibe al paciente y se le hace el filtro, si presenta síntomas respiratorios el doctor lo evalúa y si cumple con los criterios pasa al área respiratoria, donde es hisopado con la prueba de PCR.
  • Se le realiza el cuestionario y se pide los contactos, luego de esto se realiza la trazabilidad y se envía el paciente a casa, en espera de los resultados.
  • Las prueba tomadas son llevadas al Hospital «Dr. Ezequiel Abadía», en Soná, desde donde son enviadas al Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid», allí se procesan y se obtienen los resultados en 3 días.
  • Si el paciente sale positivo por COVID-19, se le visita en su casa y se le hace la evaluación médica. Se le entregan sus medicamentos y todo lo que necesite para que guarde la cuarentena en casa, y así mitigar el contagio.

Si un paciente necesita ser atendido, y por la distancia no puede acudir al centro,  el equipo de respuesta rápida del Capps se traslada su casa para brindarle la  atención requerida. La instalación cuenta con 3 médicos, 1 enfermera y un técnico, en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., agrego el director médico.

Nota de prensa y fotos: Marcela Cuevas