Aniversario de la Clínica de Espina Bífida en el HEPOTH
Conmemorando el tercer aniversario de la única Clínica de Espina Bífida a nivel nacional, doctores, enfermeras, pacientes y acompañantes del Hospital de Especialidades Pediátricas «Omar Torrijos Herrera»(HEPOTH) de la Caja de Seguro Social (CSS) realizaron diversas actividades.
Aprovechando el aniversario de la clínica, también se unió a esta celebración el Día Nacional de la Espina Bífida con el tema “Prevención de Nacimientos de Niños con Espina Bífida, condición que no limita a nadie a lograr lo que quiere”, expresó la enfermera pediatra encargada de esta clínica, Indira Barahona.
El sábado, 21 de noviembre, en horas de la tarde, todo el equipo que colabora en la clínica: enfermeras, auxiliares, neonatología, asistentes, ortopedas, trabajadores sociales, neurólogos, gastroenterólogos, atención al asegurado, medicina física y rehabilitación en compañía de los pacientes, se reunieron por medio de la plataforma Zoom para celebrar el Día de la Espina Bífida.
Se organizaron concursos en diversas categorías, como bailes, poesías y cantos, incluso los niños se animaron a realizar coreografías de Tik Tok , las organizadoras también les tenían regalos y premios, los sorprendieron con un mago, el cual disfrutaron mucho ya que pudieron participar muy ingeniosamente de manera virtual con las actividades del mago, declaró la enfermera Barahona.
Al finalizar se realizó una tómbola entre los participantes de la actividad, esta consistía en una gigantesca canasta de comida y otra de artículos de limpieza, las mismas se lograron por aportes de los colaboradores de todos los departamentos de la consulta externa del HEPOTH.
¿Qué es espina bífida?
La condición de espina bífida afecta la columna vertebral y suele ser evidente en el nacimiento, es un tipo de defecto en el tubo neural, y puede aparecer en cualquier lugar a lo largo de la columna, si el tubo neural no se cierra por completo.
Existen tres tipos de espina bífida que puede desarrollar un feto, y todas tiene que ver con el cierre del tubo neural que es el que recubre la columna vertebral y todo el sistema nervioso central del bebé.
Espina bífida oculta: Implica un pequeño defecto en la formación de una vértebra y no genera ningún tipo de síntoma en el paciente; es más, muchas personas pueden padecer esta patología pero no lo saben, porque es necesario una placa de rayos X para detectarla.
Espina bífida meningocele: Se trata de una especie de saco de tejido que sobresale de la columna vertebral y contiene en su interior membranas de la capa protectora de la médula espinal y líquido cefalorraquídeo.
Espina bífida mielomeningocele: Este es el caso más grave, aquí la bolsa o quiste contiene tejido y líquido cerebroespinal y también parte de los nervios lo que ha impedido que la médula se desarrolle completamente, ocasionando parálisis y hasta la pérdida del sentido del tacto.
Según estudios realizados dice Barahona, tres de cada cuatro malformaciones congénitas del tubo neural podrían evitarse, si la madre consumiera suplemento de ácido fólico de tres a seis meses antes de producirse el embarazo y durante los tres primeros meses del mismo, puesto que en este tiempo es cuando se forma el tubo neural.
Claro está que mantener una dieta equilibrada, no ingerir fármacos teratógenos en el periodo periconcepcional, tomar las vitaminas que indique el médico y seguir todas las indicaciones, ayuda al correcto desarrollo de la creatura, finalizó Barahona.
Nota de Prensa y Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres