SySO conforma comités de higiene dentro de empresas en la provincia de Chiriquí

El Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Caja de Seguro Social, en la provincia de Chiriquí, viene realizando trabajos de asesoramiento y conformación de comités dentro de empresas públicas y privadas en la provincia.

Estos son denominados “Comités especiales de higiene y salud para la prevención de la COVID-19”, con el fin de prevenir los riesgos ante este virus.

Rebeca Melamed, coordinadora provincial de Salud y Seguridad Ocupacional en la provincia, dijo: “Realizamos una conformación de comités de higiene y seguridad, que está formada tanto por los trabajadores como por los empresarios, para mantener la vigilancia de la situación, las condiciones y  el medio ambiente dentro de la empresa”.

«Ahora, en particular por la pandemia, estamos haciendo los comités de higiene para vigilar la seguridad con respecto a la COVID-19, estamos complementando Y asesoramos sobre las medidas; se hace una relación entre estas medidas y los riesgos a los que ya estaban expuestos dentro del trabajo, el virus es nuevo pero no descarta los riesgos, y nos corresponde integrar ambas cosas”, agregó Melamed.

Por su parte, Miriam Guerra, educadora del programa dijo: “Realizamos diversas actividades dentro del área educativa con los comités,  específicamente para la prevención de la COVID-19, en las que las empresas, a través de los protocolos suministrados, pueden realizar las medidas de prevención y retornar a sus actividades, además de brindar asesoramiento y vigilar que se cumplan con las normas y reglamentos establecidos”.

Pedro Gallardo, vicepresidente del comité de la Cooperativa de Servicios Múltiples Corozo Palmito COPAL, RL expresó:  “Es muy importante la intervención de las Caja de Seguro Social para estar informados y podamos trasmitirle a los trabajadores lo importante que es cuidar nuestra salud, nosotros como cooperativa estamos cumpliendo los protocolos que nos ha recomendado el programa”.

Actualmente, SySO de la Caja de Seguro Social en Chiriquí lleva el monitoreo de  9 385 empresas entre públicas y privadas.

Nota y fotos: Evelyn Espinosa