Anuncian nombramiento de médicos y medidas para paliar desabastecimiento de insumos

El nombramiento de 30 nuevos médicos generales, medidas para frenar el desabastecimiento de insumos y medicamentos, además de estrategias para optimizar la atención en hospitales, fueron algunos de los anuncios que el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés, efectuó, tras sostener una reunión con representantes de los médicos intensivistas.

En  conferencia de prensa tras este encuentro, el director de la CSS expresó que los médicos nombrados reforzarán el talento humano en materia de salud, los cuales apoyarán en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)  y en la Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE).

Al referirse a la situación actual de algunos insumos y medicamentos, expresó que el desabastecimiento es el resultado de su alto consumo a nivel internacional, lo que trae como consecuencia, que exista dificultad para adquirir materiales como guantes estériles, que se necesitan para atender a los pacientes críticamente enfermos y  que deben ser sometidos a cirugías.

El escenario es similar en medicamentos potentes para sedar, paralizar o quitar el dolor a pacientes que están en ventilación mecánica; no obstante, agregó que se está resolviendo esta anomalía, puesto que se  contactaron a proveedores, que estarán enviando pedidos especiales.

“En dos días debemos tener ya los actos públicos caminando, para que una vez estén debidamente refrendados, podamos pedir adelantos para que lo médicos tengan esos elementos”, subrayó.

Reconoció que dentro de la estrategia trazada, el Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid» se mantendrá como un hospital Covid, para atender a quienes requieran hospitalizarse y que allí también serán recibidos pacientes con enfermedades no covid, pero que por su complejidad, necesitan mayores niveles de atención, como es caso de los que deban realizarse cateterismos o cirugías cardiovasculares.

Confirmó que se está en el proceso de instalar un hospital campaña con 40 camas, que fue donado por el gobierno de los Estados Unidos para ubicarlo en Panamá Oeste, a un costado de la Policlínica «Santiago Barraza» de La Chorrera.

“Estamos haciendo todo lo que haya que hacer para garantizarles salud a la población en el caso de un rebrote, vamos a estar listos. Si no lo requieren, entonces la medalla es de ustedes. Si hacen su parte, el país gana, porque no queremos que se enfermen”, concluyó el director general de la CSS.

Nota: Diamar Díaz N.

Fotografía: Manuel Villarreal

Video: Edwin Duarte

Nota: Diamar Díaz N.

Fotografía: Manuel Villarreal

Video: Edwin Duarte