En noviembre, policlínica de La Chorrera refirió 3 534 pruebas de hisopados

El Laboratorio Clínico de la Policlínica «Dr. Santiago Barraza» en La Chorrera, refirió 3 534 muestras de hisopados nasofaríngeos al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM), en el mes de noviembre, según estadísticas suministradas por ese departamento.

La Lcda. Livia Mejía, jefa del Laboratorio Clínico de esta instalación de salud, detalló que de la cifra en el mes indicado, 1 315 casos han resultado positivos, lo que representa un 37% de positividad.

Cabe destacar que en el mes de octubre se realizaron 2 480 pruebas de hisopados, de las cuales 629 resultaron positivas,  lo que indica que los casos por COVID-19 han aumentado en el último mes.

De acuerdo con Mejía, el laboratorio recibe en promedio diario entre 160 y 200 muestras de hisopados provenientes del  área de respiratorio, servicio de urgencias y del equipo de respuesta rápida

«El departamento se caracteriza por realizar un procedimiento de transporte de estos hisopados nasofaríngeos para su traslado hacia Biología Molecular del CHDr.AAM » expresó Mejía.

Mejía explicó que el procedimiento, antes de enviar las muestras al CHDr.AAM, es el siguiente:

  1. Una vez llegada la muestra al laboratorio, el tecnólogo médico procede al recibo y verificación de la documentación, revisión y cotejo de la muestra tomada.
  2. Se realizan los ingresos de todas las documentaciones en los diferentes registros existentes para garantizar que la muestra llegó y fue referida para asegurar el embalaje correcto de la muestra, la conservación de la temperatura y que viaje en un transporte adecuado hacia Panamá.
  3. Luego se ingresa en un sistema informático del Laboratorio Clínico, al cual Epidemiología tiene acceso y puede dar seguimiento y  trazabilidad a los casos que marquen positivos.
  4. Finalmente, las muestras son enviadas al CHDr.AAM,  con el apoyo del personal de transporte, los siete días de la semana.

Para finalizar, Mejía hizo un llamado a la población ante el incremento de casos, exhortando a seguir las medidas de bioseguridad para evitar contagios por COVID-19.

Nota de prensa: Yulisa Bultrón    Video y foto: Neón Batista