HEPOTH designa área para pruebas de función pulmonar

Debido a la demanda de pacientes pediátricos para someterse a diversos tipos de cirugías como las de corazón o columna, se instaló un área para realizar exámenes respiratorios en el Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social (CSS).

“Para que un niño pueda entrar al salón de operaciones se requiere de diversas pruebas, entre ellas la prueba de espirometría forzada”, explicó la licenciada Ilsa Cubilla, coordinadora de terapia respiratoria de esta unidad de salud.

La especialista explica que la habilitación de un área es importante para evitar contagios, ya que  esta prueba rutinaria es  fundamental, y no se puede realizar en espacios cerrados en este momento. El paciente debe seguir ciertas indicaciones; por ejemplo no utilizar medicación inhalada previamente por 24 horas.

Una vez confirmada la cita en registros médicos, la persona debe presentarse al estudio donde se le tomarán algunos datos importantes para la prueba, más un cuestionario de preguntas. Allí recibe indicaciones para realizar la prueba en la que debe inhalar la mayor cantidad de aire posible, y luego exhalar ese aire lo más rápido posible en una expiración forzada.

Se verifica  haber cumplido con los criterios de aceptabilidad y reproducibilidad,  se imprime el resultado y el neumólogo hace la interpretación del mismo.

Este examen se realiza  para evaluar la condición  pulmonar ya que el paciente será sedado.

Las pruebas que se realizan son de espirometría forzada, espirometría pre y post  broncodilatador y la prueba de FENO (Fracción de Oxido Nítrico Exhalado).

La licenciada Cubilla  dijo que la  atención de estos pacientes se brinda los lunes y miércoles en horario de 7:00 a.m. a 11:00 a.m., estos exámenes se les aplica a niños a partir de los 6 años, y para evitar aglomeraciones se atenderán, de tres a cinco infantes, puesto que estos exámenes requieren de un tiempo prudencial.

Nota de Prensa y Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres