Estudiantes de Enfermería se capacitan el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos

Como parte de su formación profesional, quince estudiantes que cursan el último año de Licenciatura de Ciencias de Enfermería de la Universidad de Panamá, reciben capacitación sobre “Normas de bioseguridad”, en el Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”.

Estos estudiantes forman parte del primer grupo de formación profesional que reanuda sus prácticas clínicas en medio de la pandemia, y se espera que en los próximos meses del año entrante se programen otros grupos.

En el transcurso de los años, estudiantes de diversas universidades como la de Panamá, Universidad Interamericana y Universidad de las Américas, han recibido parte de su formación profesional en esta instalación de salud.

La Lcda. Elia Labastid, enfermera docente, indicó que esta inducción fue enfocada en las normas de bioseguridad y las infecciones asociadas a la salud, con la finalidad de que estos estudiantes cuenten con todas las herramientas necesarias para prevenir contagios directos o indirectos, mientras se mantengan en esta unidad ejecutora.

Labastida indicó que, también, se abordaron temas referentes a las normas básicas del funcionamiento del hospital, en particular del Departamento de Enfermería. Inducción que tiene una duración de un día, pero la rotación de estos practicantes, que se dará por los diferentes servicios, se efectúa de un mes a tres meses, dependiendo del docente o de la cátedra de la universidad donde estos nuevos profesionales reciben su enseñanza en la rama de enfermería.

Esta inducción y práctica clínica es coordinada con la profesora encargada de la cátedra y el Departamento de Enfermería, con el objetivo de que las futuros enfermeros obtengan todas las competencias necesarias para desempeñarse exitosamente en su vida profesional.

Nota y fotos: Zoraida Sánchez