HEPOTH realiza reunión para reforzar medidas de bioseguridad

Debido al aumento de los casos de COVID-19 registrados en los últimos informes, se realizó una reunión para reforzar las medidas de bioseguridad entre  diversos departamentos y el subdirector de consulta externa, doctor Luis Fernández, del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera”  (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social (CSS).

En la reunión estuvieron presentes el jefe de Seguridad, Marconu Moreno; Yanet Oses, de Atención al Asegurado; por parte de registros médicos la licenciada Yadira Marquez, jefa del departamento; la enfermera Nedelka Vaceannie, supervisora de consulta externa, y la licenciada Yamileth Espinosa, inspectora de calidad.

“En la consulta externa se continúa con la atención a los pacientes, y cada vez va en aumento, en esta pandemia los casos se incrementan, y esta reunión es para fortalecer las medidas de seguridad en equipo, porque eso somos, un equipo de trabajo”, destacó el doctor Fernández.

Desde el momento en que llegan los pacientes, las medidas inician con el personal  de seguridad que labora en consulta externa, los cuales son los encargados de mantener el orden y el respeto a las normas que deben seguir  los usuarios, dentro de esta unidad de salud.

Atención al Asegurado es clave para este proceso, ya que este personal   informan al paciente y su acompañante, de  todas las medidas de bioseguridad que deben seguir  al entrar a las instalaciones de esta unidad de salud, se les toma la temperatura, se les suministra gel alcoholado y los conduce  al lugar donde deben espera para  ser atendidos, siempre guardando la distancia física.

Cuando entran al consultorio, las asistentes también proporcionan la limpieza de manos, y desinfectan el consultorio cada vez que se retira un paciente y su acompañante.

El rol de las enfermeras en este proceso no deja de ser tan importante como los anteriores, ellas están pendientes de  las tarjetas de vacunas, y si les hace falta alguna dosis a los infantes se las suministran.

En registros médicos al ir a buscar citas ya sean nuevas o de control, también, se debe mantener un orden en el distanciamiento al formar la fila, y se recuerda las modalidades de atención que se mantienen: de manera presencial y teleconsultas.

La inspección en el área de consulta externa es diaria, constante y minuciosa, siempre verificando que se cumpla con todas las precauciones; pero en este momento  se empieza con reforzar de manera más estricta,  todas y cada una de las medidas mencionadas para garantizar la seguridad y la salud, tanto de los pacientes y sus acompañantes, como de todo el personal que labora en el consulta externa, enfatizó el doctor Fernández.

Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres