CSS trabaja arduamente para garantizar disponibilidad de camas hospitalarias 

En el informe epidemiológico difundido por las autoridades de salud, el Dr. Alex González, director ejecutivo nacional de Servicios y Prestaciones en Salud (DENSYPS) de la Caja de Seguro Social (CSS), se refirió a diversos temas en la lucha contra la pandemia de la Covid-19.

El Dr. González detalló que la situación que atraviesa el país con el aumento de casos, ha generado una presión en el sistema de salud, el cual están afrontando para poder garantizar la disponibilidad de camas hospitalarias para la atención de pacientes.

Explicó que estos esfuerzos están encaminados a garantizar la apertura económica, la cual es fundamental para continuar financiando la atención de salud de toda la población.

La CSS está trabajando arduamente para garantizar el aumento de la capacidad instalada de camas para atender a las personas que así lo requieran.

Hospital Campaña en Panamá Oeste
Sobre este punto, el Dr. González informó que hoy lunes, 7 de diciembre, han completado en un 80% el levantamiento del Hospital Campaña que estará ubicado en los predios de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza” de La Chorrera, que tendrá capacidad para atender 40 pacientes.

“Estas 40 camas van hacer instaladas mañana martes, 8 de diciembre, para poder esta misma semana poner en funcionamiento este hospital, que beneficiará a pacientes de Panamá Oeste”, enfatizó el Dr. González.

Anunció que en la tarde de hoy se efectuaron las pruebas eléctricas, la fase final de instalación de baños y con este hospital estarán integrando más camas a la estrategia nacional para la hospitalización de pacientes frente a la Covid-19.

Adecuaciones en la Ciudad de la Salud
En este aspecto, el Dr. González resaltó que hoy, 7 de diciembre, se llevó a cabo el segundo Acto Público para la entrega de propuestas para la adecuación de un segmento de la Ciudad de la Salud, con el cual tienen contemplado adecuar 150 camas de hospitalización, 84 de cuidados intensivos y 48 camas para la Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE).

“Se hizo un primer llamado en el cual participaron o mostraron interés, 15 empresas, de las cuales una sola presento propuesta, y eso hizo que nuestro equipo, garantizando la mayor transparencia realizara una segunda convocatoria para poder iniciar la adecuación de este segmento en la Ciudad de la Salud. En el día de hoy, se realizó, y efectuó la presentación de dos empresas”, sostuvo el Dr. González.

Mencionó que ahora, un comité evaluará técnicamente la documentación presentada para luego adjudicar la obra.

La empresa ganadora deberá entregar en un término de 30 días contados a partir de la fecha de la entrega de la orden de proceder, estos trabajos completamente culminados.

Convocatoria de profesionales de la salud
A su vez, el Dr. González a nombre de la CSS hizo un llamado a todos los profesionales de la salud, de las siguientes especialidades:
• Médicos especialistas en cuidados intensivos.
• Médicos neumólogos.
• Médicos especialistas en Medicina Interna
• Urgenciólogos
• Enfermeras
• Médicos generales
• Enfermeras intensivistas
• Técnicos de enfermería
• Tecnólogos médicos

Para que entreguen sus hojas de vida a la Oficina de Recursos Humanos de la CSS para ser contratados de manera inmediata.

Por último, agregó que la CSS sigue comprometida con la estrategia del Gobierno Nacional, en apoyo al Ministerio de Salud (Minsa), para poder asegurar que existan espacios para la atención, garantizar los indicadores de disponibilidad hospitalaria, tanto para pacientes críticamente enfermos como para pacientes hospitalizados.

Nota: Pablo Solís