Confeccionan y lavan más de cuatrocientas mil libras de ropa en la CSS en Veraguas

Las unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social (CSS) en Veraguas lavaron 414 846  libras de ropa y  se confeccionaron 516 piezas de ropa hospitalaria para pacientes, de enero a octubre del año 2020; información proporcionada por la  Coordinación de Registros y Estadísticas de Salud (REGES), de esta región.

Señala el informe que el Hospital “Dr. Ezequiel Abadía” en Soná, lavó 342 388 libras de ropa, y ropa confeccionada 516, y la Policlínica «Dr. Horacio Díaz Gómez» lavó 72 458 libras de ropa en el periodo mencionado.

El Lcdo. Lenin Castillo, jefe de la lavandería en el Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, explicó:  “El área de lavandería es una instalación hospitalaria y su funcionamiento es un eslabón muy importante dentro de la cadena de cuidados; por tanto, debe ser tomado en cuenta para combatir la propagación de enfermedades”.

«La correcta aplicación de técnicas profesionales de lavado, equipos adecuados y en buen estado, complementados con un personal idóneo; hacen posible un buen servicio de ropa limpia, lo que permite que pueda ser distribuida con la suficiencia asepsia requerida, y eso lo realizamos en este hospital», añadió el colaborador.

Agregó el Lcdo. Castillo que para un mejor servicio se deberá ofrecer un tratamiento integral, que tendrá por objeto la manipulación y recogida, transporte, lavado, higienización, desinfección, entrega y distribución de la ropa a las diferentes unidades.

Los tipos de ropa de mayor uso en un hospital son la de los pacientes, de los quirófanos, de cama y cobijas.

La institución mantiene un presupuesto adecuado para la confección de vestuarios de salas, servicios y para el mantenimiento preventivo de los equipos, para garantizar la prestación de un oportuno servicio en el lavado, desinfección y distribución de ropa hospitalaria.

Nota de prensa y fotos: Marcela Cuevas