Controles oportunos contra el VIH en Veraguas

Con el slogan “Solidaridad mundial responsabilidad compartida”, la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez” de la CSS, en Veraguas, realiza campaña de prevención y promoción de la importancia de los controles de salud a la población veragüense en el diagnóstico oportuno del VIH/Sida.

El Lcdo. Joel Núñez, enfermero del Departamento de Epidemiologia,  explicó, “el eje principal de esta campaña está relacionado con el diagnostico, control oportuno y acceso a terapia; ya que son los esfuerzos que hace el personal de la CSS, para reducir la cantidad de contagio del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH); son muchos y nuestro país se mantiene en esta lucha incesante”.

Esta unidad ejecutora está en  constante trabajo realizando la prueba a todos los pacientes que de manera espontánea se acerquen a esta instalación. Igualmente, se canaliza a las embarazadas a las que se les hacen dos pruebas, una en el primer trimestre del embarazo y la segunda en el segundo trimestre, también a su pareja; y de esta manera captar casos nuevos, dijo el enfermero.

Por su parte, la Dra. Milagros Vásquez, coordinadora del programa de epidemiologia de esta instalación,  expresó: “Si el paciente es diagnosticados con VIH y está totalmente asintomático, no ha perdido peso, come bien, no presenta fiebre y no se ha  trastocado su sistema inmunológico, es entonces cuando empieza los controles oportunos y se le refiere a la Clínica de Terapia Antiretroviral  (TARV), ubicada en el Hospital Luis “Chicho” Fábrega del Minsa, para que reciba su terapia retroviral”.

Agregó la epidemióloga que luego de captar estos casos de VIH se les envía a nutrición, psicología y se le brinda seguimiento a su condición de salud.

Al paciente asegurado que ingrese a los controles por parte del programa de epidemiologia en la  policlínica se le  brinda seguimiento emocional,  en el que se conoce  si están siendo estigmatizados en sus trabajos, casas o en ámbito social, entonces se orienta  para que su autoestima no decaída  y pueda recuperarse.

Como entes de la salud se recomienda a los pacientes con VIH el uso de mascarilla, distanciamiento físico, uso de gel alcoholado y tomar todos los medicamentos y de no ser necesario, no salir de casa, para evitar contagio por COVID-19, por ser un grupo en riesgo de complicaciones.

Nota se presa y foto: Margarita Carrasco