Población pediátrica también necesita protegerse de la COVID-19  

El Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera”  (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social (CSS), continúa proporcionando atención completa e integral a todos los pacientes que acuden a esta instalación, declaró  la licenciada  Raquel De Rivera, enfermera supervisora de  cuidados intensivos.

Por el aumento de los casos que se han registrado en las estadísticas de los últimos días, se dan algunas recomendaciones y cuidados que se deben mantener con los niños, el principal es que, preferiblemente, mantengan a los infantes  en casa,  en su burbuja familiar.

Los niños tienden a llevar sus juguetes preferidos a donde se muevan, cuando el infante llegue a su cita médica no debe compartir lo que lleve con otros pacientes, esto es un foco de contagio, aún cuando estén es casa los juguetes hay que lavarlos con agua y jabón y desinfectar el área con algún producto para este fin.

Si en la familia hay alguien con COVID-19 se debe observar muy detenidamente al niño, puesto que sí les afecta, la enfermera explica que, originalmente,  las estadísticas que llegaban de China indicaban que los contagios en niños eran muy pocos, pero eso ha cambiado a nivel mundial.

Hasta el momento, en el HEPOTH se han registrado 141 casos positivos,  de los cuales 104 han sido tratados de forma ambulatoria, 37 han sido hospitalizados, y se han registrado 5 defunciones; este registro es hasta el mes de septiembre, que equivale a la semana epidemiológica número 35, explicó la supervisora De Rivera.

En cuanto al Hospital José Domingo de Obaldía, en la ciudad de David, provincia de Chiriquí, se registran 64 casos hasta el mes de septiembre, de los cuales 2 han sido defunciones.

El llamado es para los padres, para que cuiden a sus niños, y eviten salir con niños muy pequeños, pero en caso tal, no dejarlos solos. A partir de los tres años el niño debe usar mascarilla.

Hay que recordar que los hijos muchas veces hacen lo que los padres hacen, por ende si los padres usan las mascarillas correctamente el niño va a usar la mascarilla de igual forma, explicó la enfermera supervisora.

En el último reporte del HEPOTH se registran 5 niños positivos y 2  sospechosos, solo en el fin de semana. Todo aquel infante que resulte positivo se mantiene aislado con su acompañante, en su habitación, no se mezcla con el resto de la población hospitalizada.

En cuanto a los síntomas, muchos de ellos son asintomáticos y allí es donde se puede presentar el problema, pero algunos presentan cuadros como resfriados comunes y se pueden confundir, como, por ejemplo, falta de apetito, fiebre o tos; parecen síntomas sencillos pero al no  prestarle  la debida atención, son motivo de complicaciones, dijo la enfermera De Rivera.

Hay señales en el cuerpo del niño, como cuando presenta dificultad respiratoria, se habla del aleteo nasal, esto es cuando los orificios de la nariz se mueven rápidamente, el tórax del niño palpita más rápido​, compensando tener una mejor respiración;  incluso, puede respirar con  el área abdominal, utilizará los músculos del tórax, puede tener diarrea  y   confusión o el letargo, todo esto exige que al ver alguno de estas patologías, el padre se dirija a una instalación de salud.

Las recomendaciones son simples, a los niños no se les saca de casa de no ser necesario, de hacerlo llevar gel acholado o alcohol, mascarilla y mantener el distanciamiento de las demás personas, finalizó la supervisora de Enfermería de cuidados intensivos.

Nota: Giovanna Rodríguez Cáceres

Fotos: Alberto Velarde / Giovanna Rodríguez Cáceres