Primera nefrectomía laparoscópica con extracción vaginal en el HILT

Ante las nuevas exigencias en los centros hospitalarios, debido a la pandemia de la COVID-19, ha obligado a evolucionar en el servicio a los pacientes en el Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos” (HILT), con la introducción de la primera nefrectomía laparoscópica derecha con extracción vaginal, en la región.

Esta intervención quirúrgica fue practicada en una femenina que le aquejaba un dolor lumbar crónico e incapacitante, con hallazgo incidental de lesión renal derecha en estudios de imagen, la cual tuvo una duración de dos horas.

Fue realizada por los doctores Carlos Brugiati y Florin Andrei, urólogos con entrenamiento en mínima invasión, con el apoyo multidisciplinario de médicos de anestesia y ginecología Howard Carley y José Patiño, respectivamente.

Se utilizó instrumental médico quirúrgico de última generación en este tipo de cirugías, lo que permite brindar manejo expedito de la paciente y reintegro a su vida laboral sin riesgo de hernias incisionales, ni cicatrices abdominales.

Con este procedimiento de vanguardia, se conmemora el décimo aniversario del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”, dando respuesta a la población.