Cuidados que hay que tener con los niños para evitar el contagio de COVID-19

Las estadísticas preliminares en China, donde inició la pandemia por Covid-19,   reflejaron que en este país la población infantil había sido afectada de un 1% a 1.5%, lo que indicaría que no se afectaría en forma alarmante en Panamá; sin embargo, se ha observado en las últimas semanas el incremento de casos positivos en la población panameña, afectando también a los niños.

Sobre este tema, en el programa radial “Vive Saludable”, de la Caja de Seguro Social (CSS), la Lcda. Raquel Rivera, subdirectora de Enfermería de la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera”, indicó: «Como profesionales de la salud creemos en la orientación que debe darse a los padres para el mejor cuidado de la población infantil en estas fiestas de fin de año, con respecto al contagio por COVID-19”.

Agregó que los padres tienen la responsabilidad de fortalecer las medidas preventivas para que sus hijos no se contagien, enseñándoles la forma correcta del lavado de manos con agua y jabón, además del uso de gel alcoholado.

Destacó que, en cuanto al uso de las mascarillas, la Asociación Panameña de Pediatría ha señalado que los niños de tres años en adelante pueden usar las mismas, pero no es recomendable para los que tienen menos edad,  porque les molesta.

Agregó que las mismas deben ser colocadas a los niños de forma correcta con nariz y boca cubiertas, así como el área de las orejas, y hay que enseñarles a usarla.

La funcionaria de la CSS indicó que en estos tiempos los niños reciben muchos regalos y están acostumbrados a jugar con otros niños, por lo que hay que tener cuidado y mantener restricciones, ya que ellos al compartir  juguetes, algunos al morderlos pueden compartir saliva y eso es modo de contagio, por ello los padres deben lavarlo con agua y jabón para desinfectarlos cuando terminan de jugar.

La enfermera Rivera manifestó que en estos días de Navidad y fin de año, eviten llevar a los niños a visitar los abuelos y tíos, porque los señores de edad avanzada son más susceptibles a contraer el virus.

Dijo que en el Hospital de Especialidades Pediátricas se han hecho, hasta la fecha, 827 pruebas de COVID-19 a niños ambulatorios y hospitalizados, de los cuales 141 fueron positivos, 37 requirieron hospitalización y el resto en aislamiento domiciliario.

Rivera explicó que en estos momentos hay que prestarle mucha atención a los síntomas que pueden presentar los niños, porque la COVID-19 se puede confundir con un resfriado. La fiebre, mucosidades, dificultad para respirar, diarreas o pérdida de apetito, son señales para llevarlos a la consulta médica.

Nota: Orlando Herrera