Personal de salud de la PPR, con conocimiento y entrega, asiste a pacientes COVID-19

Un seguimiento exhaustivo de la condición de salud de pacientes con COVID-19 y la realización de pruebas de hisopados a contactos de pacientes que han resultado positivo, forman parte de las acciones que ejecuta el equipo de respuesta rápida, del cual forma parte el personal de salud de la Policlínica Presidente Remón (PPR), de la Caja de Seguro Social.

El director médico de esta instalación de salud, el Dr. Jorge Valdés, expresó que el realizar estos barridos comunitarios es una estrategia de acercamiento a la comunidad para que sepan que no están solos, y la CSS está presente dando seguimiento y buscando contactar a quienes pudieran portar el virus sin saberlo, a través de las pruebas de hisopado, visitando sus hogares.

La subdirectora médica de la PPR y miembro de este equipo, la Dra. Ceyla De Gracia, resaltó una serie de características propias de los corregimientos de El Chorrillo y Santa Ana, donde emergen edificios multifamiliares con una altura superior a los quince pisos; los apartamentos  Begonia y Salomón con hasta seis pisos, y casas de inquilinato, algunas de ellas fundadas en mampostería y otras de madera, que datan de los años que se construyó el Canal y un par más de la era colonial, las cuales por su deterioro están condenadas.

A todas estas infraestructuras indicó que ingresan subiendo con diligencia, los miembros de este equipo unificado de trazabilidad, dirigido por el Ministerio de Salud (Minsa) a través del Centro de Salud de Santa Ana y del cual la PPR aporta personal médico entre ellos doctores de medicina general, odontólogos, trabajadores sociales, personal de enfermería, de farmacia, laboratorios y de registros médicos.

“Hemos subido a edificios por las escaleras, para cumplir con la misión de hacer estos barridos comunitarios y frenar de este modo, el aumento de casos por la Covid – 19”.

Detalló que en el más reciente recorrido efectuado este fin de semana, asistieron a apartamentos ubicados en Calle C, Calle Estudiante,  Calle 17, del corregimiento de Santa y Calle 18, El Chorrillo.

Allí destacó que se les hicieron seguimientos de casos a pacientes Covid que además padecen de enfermedades crónicas no trasmisibles como hipertensión, diabetes, obesidad entre otras condiciones de salud, para detectar si presentan complicaciones.

Concluyó que con estos barridos para hacer hisopados se puede identificar aquellas personas que se hayan contagiado y sus contactos, y de resultar también positivas, aislarlas en sus casas y asistirles con atención médica para con estas operaciones controlar el aumento de este virus -perteneciente a la familia de los coronavirus-en las comunidades.

Nota: Diamar Díaz Nieto​