Más de 650 pacientes atendió el SADI de la Policlínica Dr. Carlos N. Brin

Actualmente, el Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI) de la Policlínica “Dr. Carlos N. Brin”, del corregimiento de San Francisco, cuenta con 196 pacientes activos, y desde el inicio de la pandemia se han atendido  un total de 650 pacientes. Dentro de los criterios principales para ingresar en este programa es ser un paciente encamado, asegurado de la Caja de Seguro Social y perteneciente al área de cobertura.

El SADI es un programa que se dedica a la visita de pacientes encamados que no pueden acudir a las instalaciones de salud por sus propios medios, por lo que el equipo de salud se traslada a su hogar para darle atención no solo al paciente, sino, también, al familiar o cuidador que está a cargo de él, y de esta forma ofrecer una atención integral.

Vidielka Cumbrera, enfermera encargada del programa, explicó que el equipo básico está compuesto por enfermeras, técnicos o asistentes, y médicos, quienes visitan el paciente en su domicilio, y luego de efectuar una evaluación, se inician los procedimientos correspondientes.

“Antes de la pandemia el programa SADI atendía a un promedio de 8 pacientes por día, a razón de uno por hora; lamentablemente, al inicio de la pandemia quedamos muy restringidos, y solo se atendían a pacientes delicados y con un alto grado de prioridad; afortunadamente, en la actualidad se ha flexibilizado y estamos atendiendo a pacientes con patologías menores, reduciendo a cuatro la cantidad de pacientes atendidos al día por los protocolos de bioseguridad”, añadió Cumbrera.

Dentro de los servicios que se ofrecen en el programa están la vacunación, laboratorios, recetas y, en caso de que el paciente presente ulceras, también, se le realiza la curación y se le enseña al familiar a hacer el procedimiento; además, cambios de sondas Foley y gastrostomía. Adicional a esto, se cuenta con un personal de apoyo para atención psicológica y psiquiátrica; incluso, en momentos programados con fisioterapeutas, enseñar al familiar a realizar apropiadamente los ejercicios de movilización.

Nota: Jean Carlos González Remond

Imágenes: Vidielka Cumbrera / http://www.freeimages.com   ​