Servicio de Neurología del hospital de David utiliza fármaco de última generación

Un importante avance logró el Servicio de Neurología del Hospital “Dr. Rafael Hernández L.” de la Caja de Seguro Social (CSS) en David, con la utilización de un fármaco de última generación para el tratamiento de pacientes en condiciones críticas por esclerosis múltiples, que dejó resultados positivos en los 4 primeros pacientes que se les suministró el mismo.

En el marco de los 46 años de este hospital, el personal médico busca utilizar los tratamientos de última generación que estén al alcance, para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El Dr. Carlos Valderrama Arenilla, jefe del servicio de neurología del hospital regional, explicó que se trata de un fármaco muy elemental conocido como monoclonal oclerizumab, que ha adquirido la institución para el servicio de neurología, dejó resultados positivos en pacientes con esclerosis múltiple agresiva activa.

“La institución adquirió el fármaco a nivel central y fue aplicado a cuatro pacientes quiénes no han presentado recaídas. En esta pandemia atendimos a un paciente que entró con síntomas de Covid-19, con ceguera en ambos ojos y luego de aplicar el fármaco, comenzamos a ver resultados positivos en su equilibrio y su movilidad”, dijo.

Con la aplicación del fármaco, el paciente ha registrado un comportamiento estable de la enfermedad. Por otro lado, se le aplicó el mismo medicamento a otro paciente que logró tener un avance muy importante, recuperó el equilibrio, controló el temblor cefálico y el temblor de sus manos, junto a una fatiga que solo le permitía hacer al mínimo sus labores cotidianas.

El paciente ha logrado superar en más de un 50 por ciento su fatiga y ha logrado mejoría con el tratamiento.

La esclerosis múltiple es una patología que afecta los sistemas funcionales, en el caso del segundo paciente, comenzó a presentar discapacidad desde ser un buen deportista hasta llegar a tener que utilizar sillas de rueda, al tener disfunción de esfínteres y termina orinando y defecando sin darse cuenta.

De igual manera, su parte cognitiva en el caso de los más jóvenes se va perdiendo, al dejar severas secuelas en el paciente y con el fármaco de última generación, los primeros pacientes beneficiados han resultado ser un éxito.

Nota: Marcelino Rosario