Más de 11 mil procedimientos en Clínica de Heridas de la Policlínica Dr. Carlos N. Brin

La Clínica de Heridas de la Policlínica “Dr. Carlos N. Brin”, del corregimiento de San Francisco, es un centro ambulatorio que utiliza las últimas técnicas y procedimientos para brindar la mejor oportunidad de curación de heridas, y a pesar de la pandemia el servicio a continuado realizando más de 11 000 procedimientos a más de 500 pacientes.

Esmeralda Garrido Arosemena, médico general de esta instalación, explicó que una de las ventajas de este programa es que se reducen las hospitalizaciones y la ocupación diaria de camas en hospitales, por pacientes que ahora pueden ser manejados de forma ambulatoria, y también el salvamento de pies diabéticos, reduciendo el número de pacientes diabéticos con amputaciones de pie, por heridas isquémicas o infecciosas.

“Muchos pacientes, por una ulcera crónica utilizaban, hasta por 4 o 5 meses, camas en los hospitales, y el costo era mucho más alto. Ahora, a nivel ambulatorio, contamos con insumos de alta tecnológica y podemos manejar estos procedimientos en consulta externa”, añadió la Dra. Garrido.

El programa, que cuenta ya con 15 años de estar ejecutándose a nivel nacional, está conformado por un equipo multidisciplinario de médicos, junto con enfermeras y técnicos con formación avanzada en el cuidado de heridas, y desarrollan un tratamiento eficaz para estimular la cicatrización y curación, permitiéndoles recuperarse de la manera más rápida y completa posible.

Cada paciente que ingresa al programa vendrá referido por un médico de consulta general, esto es un paso fundamental, ya que existen pacientes que tienen criterios para ser manejados en la Clínica de Heridas y otros que pueden ser tratados en consulta externa por un médico.

El médico general evalúa y solicita los exámenes clínicos como de laboratorios, para que cuando el paciente llegue a la Clínica de Heridas, se determine el estatus metabólico de cada paciente, si existe algún foco infeccioso o un proceso inflamatorio crónico, para luego desarrollar un plan de tratamiento.

La Clínica de Heridas cuenta con un protocolo de manejo seguro de pacientes, y durante la cuarentena se ha intensificado, para la protección tanto del personal como de los pacientes, por lo cual cada viernes se realiza un completo​ proceso de higienización.

También, la utilización de ropa quirúrgica descartable como cubrezapatos, gorros y batas; protectores en las camillas, lavado de manos entre cada atención, además del uso de productos de alta tecnología para higienizar el área, con bactericidas y antivirales.

Dentro de los procesos realizados comúnmente están ulceras venosas, pies diabéticos, ulceras de presión, heridas comunes y heridas quirúrgicas. La clínica de curado de heridas atiende en un horario de 7:00 am a 3:00 pm.

Nota / Fotos: Jean Carlos González Remond​

Foto Principal / Carmen Rivera