Mano amiga entre médicos cubanos y panameños

La responsabilidad de dar esa mano amiga en momentos en que el país se ve afectado por la situación del Covid-19, quedó plasmada en la visita de la embajadora de Cuba en Panamá, Lydia González a las autoridades y equipo médico del Hospital “Dr. Rafael Hernández L.” en Chiriquí.

Durante este encuentro, la diplomática, acompañada por parte de su equipo de trabajo, se reunió con autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia, encabezadas por el director institucional, Dr. José Daniel Saldaña junto a parte de su equipo de trabajo.

“Somos dos pueblos hermanos y como tal, aquí estamos nuevamente tendiendo esa mano amiga. No es la primera vez, pero en esta ocasión es muy especial, estamos ante un tema sanitario, donde Cuba ha logrado un desarrollo importante”, indicó la embajadora.

Al reconocer que el equipo médico de esta nación isleña ha sido bien acogido en el país, González valoró como positiva esta experiencia, donde estos profesionales de la medicina, trabajarán “codo a codo” con sus homólogos panameños.

Por su parte, el Dr. Saldaña, director institucional de la CSS dijo que “este equipo multidisciplinario de la hermana República de Cuba va a dar un respiro y una mano a nuestros colegas y al equipo de salud. Somos un solo equipo, vamos a lograr los resultados, controlar y mitigar los efectos de esta pandemia, donde poco a poco, se ha ido conociendo sobre el virus”.

Mientras que  el Dr. Carlos Ricardo Pérez Díaz, jefe de la brigada médica cubana en Panamá, indicó que «estamos en proceso de inducción desde que llegamos, aprendiendo los protocolos y las formas de actuación del sistema de salud panameño.

“Nuestros médicos han tenido una buena acogida en cada uno de los servicios de las instituciones hospitalarias, donde están trabajando», valoró.

Destacó de manera positiva la gran hospitalidad de parte de sus colegas panameños, los cuales tienen buena preparación y meses atendiendo paciente Covid.

“Necesitan una mano y esa mano amiga la venimos a ofrecer; nuestra brigada médica es la número 55 que sale de Cuba frente a la Covid-19. Ya  hemos estado en más de 40 países de  América Latina, Medio Oriente, el Caribe Europa”, indicó el Dr. Pérez.

Nota /Foto: Yadisbeth Alvarado