Cerca de 35 mil sesiones de diálisis se realizaron en el hospital de Villa Lucre, en 2020
Un total de 34 839 sesiones de diálisis se realizaron a 240 pacientes con insuficiencia renal crónica que se atienden en las salas de hemodiálisis del Hospital “Dra. Susana Jones Cano”, durante el año 2020, informó el Dr. Arnulfo Rodríguez, planificador de dicha unidad ejecutora de la Caja de Seguro Social, ubicada en Villa Lucre.
El Dr. Rodríguez detalló que este hospital cuenta con 40 máquinas de diálisis en las salas A y B, que funcionan en tres turnos, de lunes a sábado, por lo que se atiende a 120 pacientes renales diariamente.
Cada paciente se realiza dos o tres sesiones de diálisis semanalmente, dependiendo de lo avanzado de su enfermedad, y cada sesión dura unas cuatro horas, indicó el galeno.
Por su parte, la Dra. María Niedda, jefa del Servicio de Hemodiálisis de esta instalación de salud, destacó que los pacientes renales reciben una atención integral, en la que se les brindan los servicios de psicología, psiquiatría, nefrología, cirugía cardiovascular, nefrología, trabajo social, nutrición, laboratorio, radiología y farmacia.
Explicó que cada sala cuenta con un grupo de médicos generales de apoyo, capacitados para la atención en las diferentes comorbilidades del paciente renal.
Reveló que se cuenta con la Clínica de Acceso Vascular, en la cual, pese a la pandemia por COVID-19, los especialistas lograron realizar 140 fístulas a pacientes renales provenientes de distintas provincias del país, en el 2020.
Nota: Gabriel Lasso