Autoridades de la CSS se reúnen con familiares de pacientes de hemodiálisis, en Santiago

Familiares de pacientes que asisten a la unidad de hemodiálisis de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, en Veraguas, fueron atendidos por las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS); para conocer sus inquietudes respecto a la instalación del nuevo hospital campaña en los estacionamientos de esta unidad ejecutora.

La coordinadora nacional de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas, de la Dirección General de la CSS, la psicóloga Noemí Abdo,  explicó que el objetivo de la reunión con los familiares de pacientes de la unidad de hemodiálisis de esta policlínica, es aclararles dudas e inquietudes; además de indicarles que en ningún momento se ha generado este proyecto sin evaluar, previamente, con todas las instancias involucradas en dar una opinión certera y científica; con la cual no se vean afectados los pacientes ni los funcionarios, y de esta manera lograr acuerdos en conjunto.

El director médico de la policlínica, Dr. Damián Ruiloba, señaló que la reunión surge a solicitud de los familiares de los pacientes de hemodiálisis, que expresaron su preocupación por la cercanía a la sala de hemodiálisis, del hospital campaña para la atención de personas con COVID-19.

“Al recibir la  solicitud de los familiares se hace el enlace con la Lcda. Abdo, en conjunto con los familiares y autoridades, para lograr un dialogo y explicar que este hospital campaña cumple con los procedimientos de bioseguridad, y que ellos estarán atendidos en la sala de hemodiálisis, que es una unidad independiente,  solo dedicado al servicio de los pacientes de hemodiálisis por lo que les asegura que estén tranquilos a la hora de recibir sus tratamientos”, declaró el Dr. Ruiloba.

En el encuentro, las autoridades se comprometen en proporcionarle a los pacientes de hemodiálisis estacionamientos exclusivos para ellos o familiares y el levantamiento de una pared, de esta manera aislar un poco más el hospital campaña.

Se contará con un equipo de trabajo conformado por personal de  la Coordinación de Bioseguridad, los departamentos de Salud Mental y de Trabajo Social, con la finalidad de velar por las necesidades de los pacientes.

En la reunión con los  familiares de pacientes de la unidad de hemodiálisis de esta provincia participaron autoridades de la CSS y el gobernador de la provincia.

Es importante señalar  que en una visita reciente del director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, indicó que con la instalación de este hospital campaña se aumentará el número de camas hospitalarias para la atención de pacientes con COVID-19, si se llegara a necesitar.

Nota de prensa y foto: Margarita Carrasco