CSS y su trabajo frente a la COVID-19

Un compromiso ineludible con la población tiene la Caja de Seguro Social (CSS), y por ello, se han tomado las medidas pertinentes para brindar atención durante esta pandemia por COVID-19.

Ante esta situación, el Dr. Gustavo Santamaría, director nacional de los Servicios de Salud de la CSS, explicó que es un trabajo en conjunto que se ha venido haciendo, con mayor énfasis, desde marzo del año pasado cuando se dieron los primeros casos de este virus en el país.

Durante la transmisión del programa institucional “Vive Saludable”, que  llega a nivel nacional, a través de “Radio Panamá” y las plataformas digitales de la CSS, el Dr. Santamaría explicó que se han tenido que hacer una serie de adecuaciones en diversas instalaciones de la institución, para dar respuesta a la ciudadanía que así lo ha requerido.

El Dr. Santamaría indicó que una de sus mayores preocupaciones, como médico y como miembro del sector salud, es que se han observado en las últimas semanas, aumentos en los casos diagnosticados y en las cifras de fallecidos en el país.

No obstante, explicó que las medidas de restricción aplicadas serán un factor fundamental para que estas cifras puedan bajar próximamente.

“El personal de salud sigue siendo casi el mismo, ha aumentado cierto número, pero nunca va a ser igual. Hay que mejorar el comportamiento que hemos visto, es urgente hacer un llamado de atención comunitario a cada una de las personas, para que asuman su responsabilidad”, destacó.

Adecuaciones

Para  enfrentar esta demanda de pacientes afectados por COVID-19, la CSS ha tomado una serie de alternativas que permitirán aumentar la capacidad de respuesta.

Entre estas están el aumento del número de camas en las unidades de cuidados intensivos, tanto del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” como en otras instalaciones hospitalarias del país.

Se está en el proceso final de habilitación de más de 260 camas en la Ciudad de la Salud, las cuales permitirán recibir pacientes COVID-19, referidos de otras instalaciones.

Además, se cuenta con hospitales campaña en diversos puntos del país, los cuales podrán ser utilizados para la hospitalización de pacientes; entre otras medidas.

Nota / Orlando Herrera