Aumenta demanda de medicamentos en farmacia de Policlínica “Dr. Gustavo A. Ros”

Con las acciones de contingencia, provocadas por la pandemia de COVID-19 e iniciadas en el mes de marzo de 2020, las autoridades se vieron obligadas a suspender o limitar algunos servicios en todas las instalaciones de salud de la Caja de Seguro Social en el país.

Sin embargo, aunque la demanda disminuyó significativamente durante los primeros meses de ese año, el Departamento de Farmacia de la Policlínica “Dr. Gustavo A. Ros” de David, como servicio de apoyo fundamental en la atención de salud, ha seguido brindando atención ininterrumpidamente.

De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por esta sección de la policlínica, en el segundo semestre de 2020, este servicio dispensó 319 432 medicamentos, a unos 124 094 pacientes; manteniendo un promedio aproximado diario, de pacientes atendidos y medicamentos dispensados, de unos 20 000 y 51 000 por mes, respectivamente; entre julio y noviembre.

En el informe se destaca que, a pesar de las medidas de movilidad decretadas por el gobierno nacional, la cantidad de días hábiles fue menor y de que los procedimientos de bioseguridad restringen parcialmente el ingreso a la instalación, durante el mes de diciembre el número de pacientes atendidos se incrementó significativamente, al igual que la cantidad de medicamentos entregados.

Esto quedó evidenciado a través de las estadísticas, ya que en noviembre se atendió a un total de 20 010 pacientes y en diciembre a unos 22 884, lo que aumentó la cantidad de medicamentos despachados de 51 509 a 61 143 entre ambos meses.

“El crecimiento de diciembre fue bastante grande en comparación con la tendencia que se traía, con un incremento de casi 10 000 medicamentos más que en noviembre, lo que es bastante alto, a pesar de que existían ciertos requerimientos para poder circular”, dijo el Lcdo. Abdiel Sanabria, jefe de Farmacia de la Policlínica “Dr. Gustavo A. Ros”.

El Licdo. Sanabria agregó: “Queremos que la población sepa que las autoridades de la Policlínica y de esta farmacia, continuaremos con el trabajo necesario para garantizar la continuidad de los servicios de salud a todos nuestros usuarios”.​

Nota / Fotos: Yolanda Sánchez