Realizan hisopados en punto fijos de Santiago

Los equipos de respuesta rápida de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Ministerio de Salud, en Santiago de Veraguas, reanudaron la atención para la realización de hisopados a personas con sintomatologías respiratorias, en la cancha techada del corregimiento de Canto del Llano.

Las pruebas se aplican a pacientes que presentan síntomas como cefalea, fiebre, tos, pérdida del gusto y olfato; dolor de garganta, diarrea, dificultad para respirar o  que han tenido contacto con personas con COVID-19, expresó la Dra. Heydi Núñez, epidemióloga de la CSS.

“Como equipo de respuesta rápida, se realiza la trazabilidad para conocer los contactos directos de las personas que en este punto fijo salen positivo, que se deben visitar para aplicarles la prueba de hisopado en 48 horas, y mantener  todos los contactos en cuarentena, de salir positivo”, detalló la epidemióloga.

“Se trata de visitar a los pacientes en el menor tiempo posible, en sus casas, y darle la atención de manera inmediata, con un equipo completo de personal de salud; se coordina la entrega de medicamentos, alimentación y seguimientos”, dijo la doctora Núñez.

Finalmente, la funcionaria hace un llamado a las personas que han tenido contacto directo con pacientes con COVID-19, que deben mantenerse en casa para evitar seguir propagando el virus, y de presentar síntomas, llamar al 6330-5567 o al 169 para que sea atendido.

Nota de prensa y foto: Margarita Carrasco