Autoridades participan en inicio del proceso de vacunación contra COVID-19

El director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés, junto a la ministra consejera para los Temas de Salud Pública, Dra. Eyra Ruíz, y autoridades del Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid» (CHDr.AAM), participaron del acto que dio  inicio al proceso de vacunación contra la COVID -19 a funcionarios de esta instalación de salud.

El Dr. Lau Cortés, destacó que esta primera fase de vacunación está dirigida al personal del área de cuidados intensivos, cuidados respiratorios, laboratorio, radiología,  enfermería y colaboradores del área de doméstico, quienes se constituyen en el primer frente de batalla contra esta pandemia.

El Dr. Simón Theoktisto, intensivista del CHDr.AAM, con 65 años de edad, fue el primero en recibir la dosis de la  vacuna contra la  COVID-19, para quien el director general de la CSS tuvo palabras de elogio, “ya que a pesar de su edad y factores de riesgo, ha expuesto su vida para salvar la de otros, por lo que él representa para el país y esta institución los valores que debe atesorar un médico, que es la de exponer su vida por salvar la de otros.”

El Dr. Lau Cortés explicó a los medios de comunicación social el procedimiento a seguir; y consiste en que una vez el colaborador es vacunado, este deberá esperar 30 minutos en un área que se ha habilitado, por cualquier reacción que pueda tener; para ello, se contará con un medicó que estará de planta por si ocurre algún evento adverso.

De igual forma, existe una  programación que cuenta con la cantidad necesaria de recurso humano, así como los insumos  que se van a vacunar por día, de acuerdo a los que están en primera línea, y  así sucesivamente; tal cual como lo han explicado las autoridades de salud, el mismo está estructurado por grupos.

Nota: Edgardo Nelson

Fotos: Manuel Villarreal