Clínica Pos-COVID de la policlínica de La Chorrera ofreció 1 300 citas

En la Clínica Pos-COVID de la Policlínica «Dr. Santiago Barraza», ubicada en La Chorrera, se han ofrecido mil trescientas citas, desde su apertura el 5 de octubre del 2020 a la fecha, según estadísticas de esta unidad ejecutora.

De acuerdo con la Dra. Elizabeth Arauz, directora médica de esta instalación de salud, la Clínica Pos-COVID atiende a 760 pacientes y cuenta con un equipo multidisciplinario, conformado por un médico general, un médico especialista internista, fisioterapeuta, psicólogo y un equipo de enfermería.

«Es importante que a los pacientes pos-COVID que se les dio seguimiento desde sus casas y aquellos que estuvieron hospitalizado los vea un médico general, serán  manejados por el médico especialista internista. Se han hecho esta segregación para tener una mejor cobertura y mejor control de estos pacientes», detalló Arauz.

Por su parte, el Dr. Juan Ulloa, médico internista de esta clínica, agregó que han recibido pacientes con diferentes tipos de complicaciones, como cardiovasculares, pulmonares, neurológicas, dermatológicas o gastrointestinales; las cuales, por ahora, han podido manejar con tratamientos adecuados para mejorar su salud.

Ulloa explicó que muchos de los pacientes llegan con un cuadro de trastorno depresivo o de ansiedad, los cuales gracias a los equipos multidisciplinario y el apoyo de psicología y psiquiatría y todos los especialistas que atienden en la clínica, estos pacientes se les se les ha podido dar una atención oportuna.

«Los pacientes que han salido de unidad de cuidados intensivos, los de semi intensivos y  unidad de cuidados respiratorios especiales, son pacientes que por haber salido de una situación crítica necesitan una valoración más detallada, un seguimiento más continuo, para poder determinar el estado funcional, las secuelas y qué podemos brindarle, por lo que deben acudir a la Clínica Pos-COVID por esta atención», expresó Ulloa.

Indicó que uno de los síntomas más frecuentes en los pacientes es la disnea (falta de aire); igualmente, la debilidad y el cansancio, para los cuales cuentan con un  fisioterapeuta y un fisiatra, con el objetivo de que tengan la mejor calidad de vida posible.

Es importante destacar que para ingresar a esta clínica el paciente debe presentar una referencia de un médico general, la certificación de alta y la prueba COVID positivo.

Nota / Foto: Yulisa Bultrón